sábado, 27 de junio de 2009

JAIO

Imagen
Imagen
Imagen

Egoitz Jaio Gabiola nació en Gernika (Vizcaya) el 13-08-1980

El central vasco militaria en el Racing en dos etapas diferentes. En la primera de ellas lo haria en calidad de cedido por el Athletic de Bilbao en la temporada 02-03 en la que no podria evitar el descenso a 2ªB del conjunto departamental, en una campaña en la que Jaio disputaría un total de 2261 minutos en 26 partidos jugados, 25 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 7 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 1 gol.

Su segunda etapa en el club verde tendría lugar tan sólo medio año después, en el mercado de invierno de la temporada 03-04 despues de no contar para su técnico en el Algeciras desahuciado en 2ªA donde estaba cedido por el Athletic de Bilbao llegó al Racing en el mercado de invierno para jugar con el conjunto ferrolano la segunda vuelta del campeonato, en la que disputó con la elástica verde un total de 1440 minutos en 16 partidos de liga regular, recibiendo 7 tarjetas amarillas y marcando 1 gol al Castellón en la 2ªjornada del Play Off en el que se consiguió el ascenso a Segunda División tras concluir la liga regular en 2ªposición y superar en la liguilla a rivales tan duros como Sevilla B, Castellón y Atlético B. Su llegada en la segunda vuelta dotó de una mayor seguridad defensiva y solidez el equipo verde, Jaio alternó su habitual posición de central con la de mediocentro defensivo en algunos partidos.

La temporada 04-05 seria su ultima campaña en Ferrol formando una inconmensurable pareja de centrales con Tena que fuera pieza clave en la sensacional primera vuelta del campeonato en la que el conjunto verde era uno de los equipos menos goleados de la categoría y que menos partidos perdía, tan sólo 3 derrotas en las 20 primeras jornadas. Por desgracia la relajación y la falta de intensidad y motivación en la segunda vuelta les haría concluir la liga en una decepcionante 16ªposición. En la segunda vuelta Jaio sufrio una importante lesión que lo tuvo mas de dos meses alejado de los terrenos de juego al tener que ser operado del menisco, ya que el central vasco presentaba una rotura en el asa del cubo luxada en escotadura intercondilea del cuerno posterior del menisco externo, apreciándose también una rotura longitudinal de un tercio del lateral del mismo.

Durante muchas meses la directiva verde intentó sin éxito su renovación, incluso cuando el jugador estaba mucho tiempo lesionado tuvo paciencia con el jugador, que después de dar muchas largas a la oferta verde durante muchos meses y de falsear diciendo que quien va a querer fichar a un central lesionado, finalmente poco después de esas declaraciones fichaba por el Gimnástic de Tarragona del ex-técnico verde Luis César Sampedro no que no sentó demasiado bien al presidente racinguista muy decepcionado con el jugador y enfadado con el entrenador arousano por entremeterse en la continuidad del jugador, finalmente Silveira y Luis César harian las paces entendiendo la postura de cada uno.

Jaio se formó en las categorías inferiores del CD Abadiño, equipo del que fue fichado por las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao en la temporada 95-96, en la que se incorpora al equipo Cadete A de la entidad vizcaína. Al año siguiente pasa al Juvenil B de Liga Nacional y en la campaña 97-98 ascendiendo al Juvenil A de División de Honor.

En la temporada 98-99 juega con el Baskonia, segundo filial bilbaino, con quien disputa un total de 26 partidos jugados en el grupo IV de la Tercera División, concluyendo la liga en 7ªposición.

En la temporada 99-00 Jaio sube al Bilbao Athletic con quien debuta en Segunda División B, disputando un total de 37 partidos jugados y marcando 2 goles, concluyendo la liga los cachorros en 8ªposición. Al año siguiente juega un total de 28 partidos jugados finalizando la liga del grupo II de 2ªB en 6ªposición.

La temporada 01-02 seria la ultima de Jaio en el filial bilbaíno, en una campaña en la que el zaguero vasco disputaría un total de 35 partidos jugados, en una campaña en la que los cachorros finalizarían la liga en ªposición.

En la temporada 02-03 Jaio es cedido por el Athletic al Racing Ferrol con quien debuta en Segunda División, disputando esa campaña en la categoría de plata un total de 2261 minutos en 26 partidos jugados, 25 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 7 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 1 gol, en una campaña en la que no podria evitar el triste descenso del conjunto departamental, que a pesar de una gran remontada al final de liga los 4 fatidicos meses que estuvo sin ganar unido a doble derrota en las dos ultimas jornadas fueron una losa insalvable para el conjunto verde.

Al año siguiente Jaio es cedido por el Athletic al Algeciras, conjunto andaluz recién ascendido a Segunda División, con el que el central vizcaino no llegaria a jugar ningun minuto en liga con el conjunto algecireño en toda la primera vuelta, a pesar de la delicada situación del equipo andaluz casi desahuciado en el ecuador de la liga.

En el mercado de invierno de esa temporada 03-04 ficha por el Racing Ferrol para iniciar su segunda etapa con el conjunto verde logrando el ascenso a Segunda División en una campaña en la que Jaio disputaba un total de 1440 minutos en 16 partidos de liga regular, en los que recibió 7 tarjetas amarillas y 1 roja, concluyendo la liga regular en 2ªposición. En el Play Off lograria el ascenso tras superar a Sevilla B, Atlético B y Castellón. Ante el cuadro castellonense logró Jaio su unico gol aquella inolvidable campaña para todos los racinguistas.

La temporada 04-05 seria su ultima en el Racing disputando un total de 2361 minutos en 27 partidos jugados, todos de titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 11 tarjetas amarillas y marcando 4 goles. Unos tantos que serían anotados frente a

En la temporada 05-06 Egoitz Jaio ficha por el Gimnástic de Tarragona, entrenado por un Luis César que ya lo habia dirigido el año del ascenso a Segunda del Racing. Con el conjunto tarraconense Jaio daria la campanada junto a sus compañeros al lograr el inesperado y sorprendente ascenso a la Primera División que hacia medio siglo que no producía en Tarragona. En total esa gran campaña Jaio disputaba un total de 2595 minutos en 30 partidos jugados, 28 como titular, recibiendo 10 tarjetas amarillas y concluyendo la liga en 2ªposición.

En la temporada 06-07 Jaio ficha por el Numancia, conjunto soriano en el que militaria durante al menos 3 campañas. La primera de ellas disputando un total de 1141 minutos en 14 partidos jugados, 13 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 1 gol, en una campaña en la que los sorianos finalizarian la liga en 8ªposición. Al año siguiente los sorianos realizarian una sensacional campaña en la que lograrian el ascenso a Primera División tras liderar toda la liga y queda Campeón de la Segunda División. Esa magnifica campaña para el cuadro numantino Jaio disputaría un total de 1350 minutos en 15 partidos jugados, todos como titular y completos, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 2 goles. Unos tantos que serian anotados frente al Tenerife y Granada 74 a domicilio en las jornadas 15 y 35.

En la actual temporada 08-09 Jaio afronta su tercera campaña consecutiva con el Numancia de Soria, en un año en el se produciria su debut en la máxima categoría del fútbol español a sus 28 años de edad, disputando las 5 ultimas jornadas de liga, en las que no pudo evitar el descenso a Segunda del conjunto soriano tras concluir la liga en 20ªposición, después de disputar Jaio en Primera esta campaña un total de 450 minutos en 5 partidos jugados, todos como titular, recibiendo 1 tarjeta amarilla. Jaio siempre fue un central fuerte, contundente y de gran envergardura.

Recientemente Jaio renovó con el Numancia por 2 temporada mas, teniendo contrato con el conjunto soriano hasta el año 2011.


Trayectoria:

94-95 CD Abadiño
95-96 Athletic Cadete A (D.H.)
96-97 Athletic Juvenil B (L.N)
97-98 Athletic Juvenil A (D.H.)
98-99 Baskonia (3) 26/0
98-99 Athletic B (2B)
99-00 Athletic B (2B) 37/2
00-01 Athletic B (2B) 28/0
01-02 Athletic B (2B) 35/0
02-03 Racing Ferrol (2) 26/1
03-04 Algeciras (2) 0/0
03-04 Racing Ferrol (2B) 22/1
04-05 Racing Ferrol (2) 27/5
05-06 Gimnastic (2) 30/1
06-07 Numancia (2) 14/1
07-08 Numancia (2) 15/2
08-09 Numancia (2B) 5/0

Debut en Primera División:

Numancia 2-0 Málaga (02-05-2009)

No hay comentarios: