miércoles, 17 de junio de 2009

GUSTAVO SOUTO







Gustavo Souto Sampedro nació en Vigo (Pontevedra) el 29-04-1983

El delantero vigués llegaba al Racing en la temporada 08-09 procedente del Santa Brigída con el que explotó como uno de los máximos goleadores de la categoría el año de su debut.

Formado en la Escuela Deportiva del Real Club Celta de Vigo cuando era alevin, en categoría infantil pasaba a las filas del Areosa, para posteriormen retornar a casa Celta para jugar con su equipo Cadete de División de Honor. Después ficharia por las categorías inferiores del Rápido de Bouzas, con los que jugaría en la División de Honor Cadete y Juvenil.

En la temporada 03-04 ficha por el Choco de Regional Preferente con el que consigue el titulo de Pichichi de la categorías al anotar 26 goles en 28 partidos jugados. Su espectacular campaña le sirve para fichar por el Porriño con el que debutaria en Tercera División, marcando 13 goles en 28 partidos el año de su debut. Su gran rendimiento le sirve para gozar de ofertas de media Tercera gallega, contratándolo el Alondras finalmente, con el que a sus 22 años se convertiria en el 3ºmáximo goleador de la categoría con 19 goles, sólo uno menos que los dos pichichis Iván Pérez del Laracha y Jose Arenas del Celtiga, y por delante de jugadores miticos como Ángel Cuellar.

Al año siguiente Gustavo Souto ficha por la UP Langreo, equipo asturiano en el que jugaria en la primera vuelta anotando 7 goles, hasta que el mercado de invierno le surge una interesante propuesta del fútbol canario del Santa Brigida ,que acaba aceptando en el que seria el autentico trampolín de su carrera. Asi en media temporada anota 8 goles en 14 partidos, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªB tras concluir la liga regular en 3ªposición. En el Play Off los canarios eliminarian en 1ºronda a la Gimnástica Segoviana por el valor de los dobles al empatar 0-0 en la ida en Guiniguada y empatar 2-2 en Segovia, con gol incluido de Gustavo Souto. En la decisiva eliminatoria el conjunto canario certificaria su ascenso a 2ªB ante el Murcia B, tras volver a empatar sin goles en la ida en tierras canarias y vencer en la vuelta en tierras murcianas por 0-1.

Asi en la temporada 07-08 llegaba el gran año de Gustavo Souto, cuando en su debut en la categoría de bronce, se convierte en uno de los máximos goleadores de los cuatro grupos de 2ªB al marcar 16 goles que le dieron la permanencia a la modesta UD Villa de Santa Brigida que necesito de una siempre fatidica promoción de descenso para certificar su trabajada permanencia. En esa campaña Gustavo disputaria un total de 2958 minutos en 36 partidos, 35 como titular, siendo substituido en 12 ocasiones, recibiendo 9 tarjetas amarillas y marcando 16 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Real Madrid Castilla, Marino, Leganés, S.S. de los Reyes, Celta B, San Isidro, Deportivo B, Vecindario por partida triple, Ourense, Lanzarote, Fuerteventura por partida doble, Atlético B y San Isidro en las jornadas 4,12,13,15,16,19,22,25,26,28,29,33 y 38.

Su excelente campaña multiplica su caché, suenan equipos como Alicante, Las Palmas, Benidormr, Lugo y Ourense, pero finalmente ficha sin pensarselo por el Racing Ferrol, equipo recién descendido al grupo I de la Segunda División B en el que habia jugado su abuelo hace casi media siglo, lo que unido a su vuelta a Galicia le hacia especial ilusión al jugador. Para obtener la carta de libertad del Santa Brigida el jugador tuvo que desembolsar unos 4500 euros de su bolsillo.

Después de una buena pretemporada en la que marcó un gol al Zaragoza en el Concepción Arenal, Gustavo Souto comenzaría la liga como titular. El mal momento del equipo verde que le costaba generar ocasiones claras de gol y obtener buenos resultados le hicieron al delantero vigués desaprovechar buena parte de sus oportunidades en el inicio liguero, lo que costaría el puesto que le arrebataria un delantero tan experimentado como Deus.
Después de varios partidos sin ir convocado su espectacular partido en Copa Federación ante el Pontevedra en el que marcó 3 goles y se reivindicó jugador le hicieron recuperar la titularidad en el siguiente partido de liga después de muchas semanas sin contar para el técnico. En su regreso al once titular volvió a marcar al Celta B en los primeros minutos, lo que parecia que le podria llegar para quedarse en el conjunto departamental por lo menos hasta final de temporada, pero no sería así por la llegada del delantero francomarroqui Kamel Ouejdide y por el buen rendimiento de Deus que a la jornada siguiente marcó un decisivo gol en Pasaron al Pontevedra tras substituir al propio Gustavo que jugó su ultimo partido titular en liga con el Racing.

La necesidad de dar alguna baja para fichar un portero hizo el resto y Gustavo sería el segundo jugador verde al que darian de baja federativa en el mercado invernal tras la del francés Bochu. Durante un mes el jugador siguió entrenando con el club verde hasta que no encontró un destino que lo convenciera, el momento de crisis que vive el fútbol, con la mayoria de equipos de 2ªB con graves problemas económuicos dilató la decisión. El jugador manejaría ofertas de equipos como Alzira, Universidad de Las Palmas, Eivissa y Atlético Baleares, todos de 2ªB y tambien interes de equipos de Tercera como Ourense, Compostela o Getafe B.

Finalmente Gustavo Souto ficharia por un equipo en el que no sonara como es el Atlético Ciudad de Lorqui, equipo recién ascendido al grupo II de la 2ªDivisión B que cuajó una sensacional campaña rozando los puestos de play off de ascenso a Segunda División. Equipo que cuenta con la segunda defensa menos goleada de los cuatro grupos de 2ªB en esta primera vuelta, aunque cuenta con grandes carencia cara a gol al anotar solo 16 goles en los 22 primeros partidos. Pero sobro todo equipo que tiene muchos problemas económicos para pagar al día a sus futbolistas a los que adeuda varias mensualidades. Sin embargo el dinero ahorrado en su estancia en Ferrol y el finiquito cobrado permitió al delantero vigués la comodidad de poder arriesgar para tener mas opciones de triunfar deportivamente en uno de los equipos punteros de la categoría. El jugador se marchó sin rencor, como un caballero, entendiendo la postura de la directiva verde, y agradecido por la seriedad a la hora de pagar de la directiva verde, y por haber hecho muchos amigos en Ferrol y sin cerrar la puerta a un posible regreso en el futuro.

Gustavo Souto disputó en la primera vuelta con el Racing un total de 732 minutos en 11 partidos jugados, 9 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 2 goles al Valladolid B en la 5ªjornada y al Celta B en la 16ªjornada, a parte de su hattrick al Pontevedra en el partido de ida de la Primera Ronda de la Copa Federación.

Con el Atlético Ciudad de Lorqui tendría Gustavo un inicio espectacular al marcar 3 goles en sus dos primeros partidos. Su llegada fue el revulsivo necesario para meter en puestos de play off al equipo murciano que estaba muy falto de goles. Sin embargo tras situarse toda la segunda vuelta en puestos de promoción, al equipo ciudadista se le haria demasiado larga la liga y se quedaria finalmente sin play off tras un discreto final de liga con derrotas inesperadas ante Mérida y Santa Brigida que privaron al equipo rojinegro de una promoción que parecía encarrilada. Gustavo Souto en esta segunda vuelta tuvo un rendimiento sensacional disputando un total de 1329 minutos en 15 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y marcando 6 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Cartagena, Lanzarote por partida doble, Murcia B y Real Madrid Castilla por partida doble en las jornadas 23,24,30 y 34. En una campaña en la que finalizarian la liga del grupo II en una engañosa 8ªposición que no refleja el temporadón realizado por el cuadro murciano que estuvo 6 meses sin cobrar.


Trayectoria:

____ Escuela Deportiva RC Celta (alevines)
____ Areosa CF (Infantil)
____ Celta de Vigo (Cadete/D.H.)
____ Rápido Bouzas (Cadete/D.H.)
____ Rápido Bouzas (Juvenil/D.H.)
03-04 Choco (Pref) 28/26
04-05 Porriño Ind. (3) 30/13
05-06 Alondras (3) 35/19
06-07 Langreo (3) /7
06-07 Villa Sta.Brigida (3) 14/8
07-08 Villa Sta.Brigida (2B) 36/16
08-09 Racing Ferrol (2B) 11/2
08-09 Atlético Ciudad Lorqui (2B) 15/6

No hay comentarios: