miércoles, 4 de junio de 2008

PEPIÑO



user posted image

Jose Armesto Blanco “Pepiño” nació en Vigo

En nuestra galería de ex–jugadores del Rácing de Ferrol, no podemos olvidarnos de José Armesto Blanco, conocido deportivamente por Pepiño. Un excelente jugador que se inició en las filas del Peñasco, de Vigo. Los técnicos del Celta vieron las prometedoras condiciones futbolísticas de Pepiño y ,con dieciocho años, ingresó en las filas celtistas, donde permaneció cuatro temporadas.
Pepiño llegó al Rácing de Ferrol en la temporada 1964-1965 y permaneció en la entidad ferrolana por espacio de once temporadas. De ellas cinco en Segunda División “A” y seis en Tercera. Ostentó la capitanía del equipo en varias temporadas.

Fue uno de los artífices del nunca olvidado ascenso a Segunda División “A” de la temporada 1965-1966, que marcó una brillante época del racinguismo, con los apoteósicos recibimientos al equipo en el Aeropuerto de Alvedro y luego en Ferrol.
Pepiño fue uno de los buenos jugadores que dejaron huella en el Rácing y sobresaliendo su deportividad y caballerosidad. En toda su carrera futbolística solamente fue expulsado en una ocasión e injustamente. En un partido ante el Tenerife el árbitro internacional Camacho expulsó al racinguista Gringo. Pepiño, en su función de capitán, trató de dialogar con el colegiado en medio de un grupo de jugadores. El jugador del Tenerife Lois, propinó un fuerte golpe a Pepiño que cayó el suelo sin conocimiento. Se armó el lógico revuelo, que solventó el colegiado expulsando al agresor, pero también al agredido capitán racinguista cuando recuperó el conocimiento . Una decisión errónea e injusta, como reflejaban los periódicos en la reseña de los hechos.

Indudablemente Pepiño tuvo oportunidades para irse a equipos de superior categoría. El Español de Barcelona y el Zaragoza fueron los más interesados en contratarlo, pero el capitán se resistió a abandonar las filas verdes. El día veinte de Enero de 1975, con treinta y tres, jugó su último partido defendiendo los colores verdes. Fue en un Rácing –Guernica (2-1), correspondiente a la tercera División. En fechas posteriores se le rindió un merecido homenaje.

No hay comentarios: