martes, 7 de julio de 2009

JONAY

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Jonay Miguel Hernández Santos nació en Maiquetía (Venezuela) el 15-02-1979

El lateral izquierdo venezolano llegaba al Racing en el mercado invernal de la temporada 06-07 en calidad de cedido por el Zamora. La necesidad del cuadro verde de contratar un lateral zurdo que le pudiera dar algo de respiro a Manolo unida a la falta de alternativas de garantia asequibles a falta de poco tiempo para cerrarse el mercado de invierno, hizo que los dirigentes departamentales aceptasen la cesión de un jugador con experiencia como Jonay, pero que venia con una lesión que desde Septiembre lo había mantenido alejado de los terrenos de juego, y al que el club verde debia esperar a que terminase la ultima fase de su rehabilitación.

Después de dos meses sin jugar en tierras ferrolanas recuperándose de su lesión, Jonay debutaria con la camiseta racinguista coincidiendo con el cese de Manolo García y la llegada de los hermanos Veiga al banquillo verde en la 30ªjornada en el campo Pájara. La frescura del lateral hispano-venezolano se notó mucho en un equipo verde que por aquel momento carecia de la chispa necesaria para acercarse al play off. Jonay dio otro aires al equipo y pronto dejaria buenos destellos de su gran calidad para subir por la banda, hacer muy buenos centros a los compañeros y lanzar las faltas con peligro al area rival. Jugador con calidad que llegó al final de liga en mucho mejor momento fisico que los compañeros por no haberse desgastado en toda la temporada. El jugador seria participe del ascenso a la Segunda División, el tercer consecutivo que lograba la entidad verde, aunque el jugador criollo se perderia por lesión el ultimo partido en Alicante que nos daria el ascenso a la categoría de plata. En total esa inolvidable campaña Jonay disputaría un total de 1061 minutos en 12 partidos jugados, 12 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones y recibiendo 4 tarjetas amarillas.

Al término de esa gloriosa temporada regresa al Zamora con el que todavía tiene contrato aunque unilateralmente lo rescindiria para fichar por el Pontevedra entendiendo que su vinculo con el club zamorano no sera válido. Antes sonara su vuelta para el Racing pero el club verde sólo aceptaba al jugador con la carta de libertad bajo el brazó, lo que decepcionó al jugador que esperaba mas interes en su continuidad. Con el equipo granate Jonay tendría la mala suerte de lesionarse en pretemporada.

Jonay inició su carrera con el nombre deportivo de “Meji” denominación por la que se conocía al jugador antes de irse a Escocia. El lateral venezolano se iniciaba en el equipo Juvenil A de la UD Geneto-Teide con el jugó la temporada 96-97. Al año siguiente ficharía por el CD Tenerife para jugar con el equipo Juvenil de División de Honor de la entidad chicharrera, en una campaña en la que pronto acabaria subiendo al filial del Tenerife con el que disputa ese año un total de 22 partidos jugados en el grupo XII de la Tercera División concluyendo la liga en 13ªposición.

En la temporada 98-99 es cedido por el Tenerife al Universidad de Las Palmas con el que debuta en el grupo I de la Segunda División B disputando un total de 22 partidos jugados, en una campaña en la que los canarios quedarían subcampeones de liga, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA. En la liguilla tendrían como rivales a Elche, Burgos y Melilla en un grupo en el que acabarian ascendiendo los ilicitanos.

En la temporada 99-00 Jonay ficha por las categorías inferiores del Real Madrid para jugar con el filial blanco en el grupo I de la 2ªDivisión B, en un campaña en la que el lateral venezolano disputaría un total de 22 partidos jugados, concluyendo la liga en 5ªposición a 5 puntos de los puestos de play off. Al año siguiente Meji, como se le conocia a Jonay por aquel entonces, es cedido por el Real Madrid al CD Ourense. Con el equipo rojillo, Meji quedaría subcampeón de liga del grupo I de la 2ªB clasificándose para la fase de ascenso. En la liguilla tendría como rivales a Burgos, Ceuta y Sabadell en un grupo en el que acabarian ascendiendo los burgaleses. Esa campaña en tierras ourensanas Jonay disputaría un total de 33 partidos jugados, en los que marcaría 1 gol con el conjunto rojillo.

En la temporada 01-02 regresa a la entidad blanca pero con el Real Madrid tan sólo disputaria 6 partidos jugados esa campaña en la que el filial madridista quedaria Campeón de liga del grupo III de la 2ªDivisión B. En la liguilla tendría como rivales a Almería, Pontevedra y Espanyol B, en un grupo en el que acabarian ascendiendo los almerienses.

En la temporada 02-03 Jonay decide abandonar España con 23 años para emprender su aventura en el fútbol escocés en el que militaria durante 3 campañas en las filas del Dundee. Con este conjunto escocés Jonay disputaría el primer año un total de 36 partidos jugados en los que marcaría 1 gol, jugando tambien 4 partidos de Copa en los que llegaria a la final perdiendola con el Rangers 1-0. Al año siguiente el lateral venezolano disputaría un total de 37 partidos jugados.

La temporada 04-05 la empieza Jonay en el Dundee con el que disputaria 15 partidos jugados hasta que en el mercado de invierno decide regresar a España para fichar por el Córdoba de Segunda División con el que disputaría en la segunda vuelta un total de 757 minutos en 12 partidos jugados, 9 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas, en un año en el que no podria evitar el descenso de los cordobeses a 2ªB tras concluir la liga en 19ªposisición a pesar de realizar una segunda vuelta espectacular coincidiendo con la llegada de Jonay y otros muchos fichajes invernales que le dieron otro aire al equipo blanquiverde.

En la temporada 05-06 Jonay ficha por el Ciudad de Murcia que sería su ultimo equipo de Segunda División, un conjunto rojillo con el que el lateral hispano-venezolano no tendria demasiada suerte al disputar tan sólo 199 minutos en 3 partidos jugados, 2 como titular, concluyendo la liga en 4ªposición a sólo 2 puntos de subir a Primera.

En la temporada 06-07 el jugador ficha por el Zamora del grupo II de la 2ªDivisión B equipo con el que disputaria 3 partidos hasta caer en desgracia y lesionarse de gravedad. Lo que parecía que sólo serian unas pocas semanas de baja se fue alargando hasta los mas de 5 meses que duraria la baja del lateral criollo. La necesidad del club zamorano de dar alguna baja en el mercado de invierno unido a los continuos retrasos en la recuperación del jugador hacen que Jonay sea cedido en la segunda vuelta al Racing Ferrol que precisaba de un lateral zurdo que hiciera competencia al veterano Manolo unico del plantel verde en su puesto. Después de recuperarse de su lesión a principios de Abril debutana con la camiseta racinguista en el campo del Pájara en la 30ªjornada su incorporación al once verde daria otro al equipo ferrolano necesitado de este tipo de refuerzos que ayudaron en la espectacular remontando del conjunto racinguista que ganó las ultimas 4 jornadas de liga y consiguiria su tercer ascenso consecutivo a la Segunda División después de superar en el play off a rivales de la talla de Linares y Alicante. Esa campaña disputa 1061 minutos en 12 partidos jugados, recibiendo 4 tarjetas amarillas.

En la temporada 07-08 ficha por el Pontevedra después de desvincularse del Zamora con el que tenia un contrato en vigor que el lateral venezolano rescindió casi unilateralmente lo que llevó el caso a los tribunales. En pretemporada Jonay se lesionaria de cierta gravedad al romperse el ligamento externo del tobillo del pie derecho, lo que le obligó a pasar por el quirófano el 14 de agosto. A finales de Octubre se recuperaba de esa dolencia y el 14 de Noviembre debutaba con la camiseta del Pontevedra en el partido de ida de Copa del Rey frente al Real Zaragoza en Pasarón. Después alternaría la titularidad con el otro lateral zurdo del plantel granate, David Bermudo ex-campeón del mundo sub-20. En total esa campaña Jonay disputaría 1283 minutos en 15 partidos jugados, 14 como titular, recibiendo 4 tarjetas amarillas y quedando subcampeón de liga del grupo I de la 2ªB, clasificándose para la fase de ascenso. En el Play Off caerian eliminados por el Ceuta tras empatar 1-1 en tierras ceuties y perder 1-2 en la vuelta en Pasarón.

Jonay es un defensa que se caracteriza por su seguridad y sus subidas por la banda. Buen centrador, posee un potente disparo con su pierna zurda. Tiene un hermano de nombre Daniel Hernández Santos guardameta nacido en Venezuela que juega con el Real Jaén cedido por el Rayo Vallecano que es uno de los porteros menos goleados de la categoría.

Con la Selección de Venezuela Jonay debutó en un partido amistoso disputado contra Nigeria el 26 de julio de 2003 disputado en el estadio Vicarage Road de Watford con resultado de 0-1 a favor de Nigeria. En Copa América debutaría contra Colombia el 6 de julio de 2004 disputado en el Estadio Nacional del Perú de Lima con resultado de 1-0 a favor de Colombia. En eliminatorias de clasificación para el Mundial Jonay también debutaria contra Colombia el 15 de noviembre de 2003 disputado en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla con resultado de 1-0 a favor de Venezuela. El 6 de Junio de 2008 disputó el partido histórico contra Brasil ganándole 2-0 por primera vez tras 38 años y sin dejarle anotar gol por primera vez Jonay disputó un buen partido jugando 79 minutos. En total hasta ese momento Jonay fue 24 veces internacional con la vinotinto, jugando 12 partidos de eliminatorias para el Mundial, 9 partidos amistosos y 3 partidos de Copa América.


En la temporada 08-09 Jonay afrontó su segunda campaña consecutiva con el Pontevedra en el grupo I de la 2ªDivisión B disputando un total de 2023 minutos en 33 partidos jugados, 21 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 8 tarjetas amarillas, tras entrar en 34 convocatorias y marcar 3 goles. Unos tantos que serían anotados frente el Real Union, Bilbao Athletic en Pasaron y Bilbao Athletic en Vizcaya en las jornadas 6,11 y 30, en una campaña para olvidar del cuadro granate que finalizó la liga en una discreta 12ªposición.


Trayectoria:

96-97 UD Geneto-Teide Juv. (Juvenil A)
97-98 Tenerife Juvenil (D.Honor)
97-98 CD Tenerife B (3) 22/ 0
98-99 Universidad LPGC (2B) 22/0
99-00 Real Madrid B (2B) 22/0
00-01 Ourense (2B ) 33/1
01-02 Real Madrid B (2B ) 6/0
02-03 Dundee (Esc) 36/1
03-04 Dundee (Esc) 37/ 0
04-05 Dundee (Esc) 15/1
04-05 Córdoba (2ª) 12/0
05-06 Ciudad de Murcia (2ª) 3/0
06-07 Zamora (2B) 3/0
06-07 Racing Ferrol (2B) 12/0
07-08 Pontevedra (2B) 15/0
08-09 Pontevedra (2B) 33/3

Debut en 2ªDivisión:

Córdoba 2-0 Tenerife (22-01-2005)

Debut camiseta verde:

Pájara 0-0 Racing Ferrol (1-04-2007)

No hay comentarios: