sábado, 16 de mayo de 2009

CURRO VACAS







Francisco “Curro” Vacas Navarro nació en Córdoba el 21-11-1979

El mediocentro cordobés llegaba al Racing en la temporada 04-05 procedente del Atlético B con que se enfrentara a los ferrolanos en el liguilla de ascenso a 2ªA. Era un viejo conocido para la afición verde porque en su anterior etapa con el Numancia lesionara de gravedad a Grodzic con una dura entrada suya y tambien porque marcara un golazo desde lejos por toda la escuadra.

En esa campaña que estuvo en el Racing, Curro Vacas fue el motor del equipo verde, y uno de los grandes artífices de la sensacional primera vuelta de los ferrolanos que firmaron 31 puntos en la primera vuelta situandose entre los mejores de la liga. Sin embargo la relajación en la 2ªvuelta les haria hasta pasar apuros por la permanencia. En total Curro Vacas disputaría 2940 minutos en 36 partidos jugados, 34 como titular, siendo substituido en 10 ocasiones, recibiendo 18 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 2 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Ciudad de Murcia en la 17ªjornada de un fuerte disparo a la escuadra desde fuera del area que suponia el 4-0 en el marcado en la mayor goleada de la temporada y su otro gol lo marcaria en su ciudad natal Córdoba, en el triunfo ferrolano por 1-2 en El Arcángel en la 34ªjornada.

Al año siguiente el Poli Ejido lo contrataria después de abonar al Racing 100.000 euros por su traspaso.

Formado en las categorías inferiores del Córdoba con 21 años es fichado por el Numancia con quien debuta en Segunda División, disputando el año de su debut un total de 1385 minutos en 27 partidos jugados, 16 como titular, siendo substituido en 8 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 1 gol en A Malata al Racing en la 19ªjornada, en un año en el que los sorianos pasaron muchos apuros para lograr la permanencia finalizando la liga en 17ªposición.

Al año siguiente deja de contar para el técnico soriano y después de pasarse toda la primera vuelta en blanco, ficha por el Zamora del grupo I de la 2ªB para jugar con los castellano-leoneses la segunda vuelta del campeonato, en el que disputa un total de 20 partidos jugados, logrando el subcampeonato de liga. En la liguilla tendrian como rivales a Algeciras, Athletic B y Burgos en un grupo en el que acabarian ascendiendo los andaluces.

En la temporada 03-04 Curro Vacas ficha por el filial del Atlético de Madrid, para reforzar al segundo equipo rojiblanco de cara a la lucha por el ascenso a la categoría de plata, en un equipo en el destacaban Arizmendi o Toché, junto a su inseparable amigo Carlos Rodríguez con quien compartiria destino. En esa campaña Curro disputa un total de 26 partidos jugados, en los que marca 1 gol, en un año en el que el Atlético B quedarian campeón de liga del grupo III, aunque en la liguilla como todos sabemos perderian ante el Racing que logró su tercer ascenso consecutiva en un grupo donde tambien estaban Castellon y Sevilla B.

Tras aquella promoción Curro Vacas junto a Carlos, son los dos ex-atléticos que se incorporaban al club verde en dos de los primeros fichajes de los ferrolanos tras el ascenso. Su excelente rendimiento, sobre todo en la primera vuelta llamó la atención muchos club incluso de superior categoría que se fijaron en él. Sin embargo seria el Poli Ejido el que se acabaria haciendo con sus servicios al abonar 100.000 euros por su traspado, en un año en el que los ejidenses tambien contrataron a otros dos jugadores del plantel verde que terminaban contrato como el portero Bello Amigo o el central Miguel Ángel Tena.

En la primera de las tres campaña de Curro Vacas con el Poli Ejido, el mediocentro cordobés sobresaldría disputando un total de 2922 minutos en 39 partidos jugados, 32 como titular, siendo substituido en 8 ocasiones, recibiendo 17 tarjetas amarillas, en un año en el que los almerienses finalizarian la liga en 15ªposición. Al año siguiente Curro deja de contar para su técnico que lo tiene en el ostracismo, jugando apenas 272 minutos en 7 partidos jugados, 3 como titular y recibiendo 3 tarjetas amarillas, en un año en el que los almerienses concluyeron la liga en 11ªposición.

En la temporada 07-08 con la llegada de Luis César al banquillo del Poli Ejido empieza a volver a contar para los técnicos haciendose titular indiscutible mediada la primera vuelta, y tambien durante la segunda parte de la liga ya con Fernando Castro Santos en el banquillo ejidense. Sin embargo no podria evitar el descenso del Poli Ejido a 2ªB tras concluir la liga en 22ª y ultima posición, en una campaña en la que disputaria un total de 1863 minutos en 26 partidos jugados, 22 como titular, siendo substituido en 9 ocasiones, recibiendo 10 tarjetas amarillas y 1 roja, marcando 1 gol al Las Palmas en la 17ªjornada.

En la temporada 08-09 ficha por el Zamora, club castellano-leonés del grupo I de la Segunda División B, con el que ya habia jugado una campaña seis años atrás, dejando un grato recuerdo entre la afición zamorana que espera que vuelva a repetir alli su excelente rendimiento de la otra vez.


Trayectoria:

98-99 Córdoba CF B (3)
99-00 Córdoba CF B (3)
00-01 Córdoba CF B (3)
01-02 CD Numancia (2) 27 / 1
02-03 CD Numancia (2) 0 / 0
02-03 Zamora CF (2B) 20 / 0
03-04 C. At. Madrid B (2B) 26 / 1
04-05 Racing Ferrol (2) 36 / 2
05-06 Poli Ejido (2) 39 / 0
06-07 Poli Ejido (2) 7 / 0
07-08 Poli Ejido (2) 26 / 1
08-09 Zamora (2B)

No hay comentarios: