sábado, 5 de septiembre de 2009

QUECO PIÑA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Sergio Piña Cousillas “Queco” nació en A Coruña el 19-07-1980

El meta gallego llegó al Racing en la temporada 04-05 para ser en principio el tercer portero del cuadro verde tras Bello Amigo y Escalona. Procedente del Lalín donde fue Zamora de Tercera y después de pasar por los filiales del Deportivo y Celta, le llegaba a Queco la gran oportunidad de su vida de dar un salto de dos categorías y poder aprender y aprovechar la ocasión que se le presenta. Queco era hijo de un ex-futbolista que fue entrenador del Racing a mediados de la década de los 90 como es Ramón Piña.

En su primera campaña con el cuadro verde cumpliría el sueño de su vida de debutar en la categoría de plata del fútbol español. Este debut tendría lugar precisamente en el derbi ante el Celta en A Malata, cuando Escalona se lesionó a los 17 minutos de juego, y el otro cancerbero el titular Bello Amigo estaba sanción por su expulsión de La Condomina ante el Murcia. De esta forma tan precipitaba llegaba el debut del meta coruñés con el equipo racinguista en un derbi que terminaria con derrota verde por 1-2. Esa campaña Queco disputaría un total de 253 minutos en 3 partidos jugados, 2 como titular, concluyendo la liga en 16ªposición. Al año siguiente Queco sería suplente de Bouchard y apenas jugaría 1 partido, hasta que en la segunda vuelta se lesionó de gravedad y tuvo que pasar por el quirófano, dándosele su ficha de baja para poder contratar un substituto para los ultimos meses de competición como fue el portero uruguayo Mauro Nanni. Esa campaña terminaría con el triste descenso del conjunto departamental a 2ªB tras concluir la liga en 20ªposición.

La temporada 06-07 sería la de la explosión definitiva de Queco y la de su transformación en uno de los mejores porteros gallegos de la actualidad, el trabajar de tantos meses y años junto al entrenador de porteros Rañales se empezó a notar de cara al espectador en esta campaña. Tras unos comienzos dubitativos con muchos errores de bulto en buena parte de la primera vuelta, que evidenciaban la falta de confianza del guardameta coruñés que llevaba casi 2 años sin jugar y eso afectaba a su rendimiento en la primera vuelta. Conforme fueron pasando los meses la mejoría de Queco fue evidente hasta progatonizar una segunda vuelta espectacular en la que tan sólo encajó 6 goles en 18 partidos jugados. Una seguridad defensiva y una garantía bajo palos que serían la clave del éxito racinguista que pese a su limitado ataque logró clasificarse para la fase de ascenso gracías a dejar en tantos partidos la portería imbatida lo que ayudó a acumular la friolera de 19 partidos sin conocer la derrota el cuadro verde. A pesar de su discreto inicio, con esta segunda vuelta espectacular encajando tan sólo 6 goles Queco rozó el Trofeo Zamora al portero menos goleado del grupo. Le faltó algun partido mas para poder llevarse el trofeo gracias a su increíble esta de forma que le dio al Racing esa campaña un inolvidable ascenso a Segunda División en la que sus prodigiosas actuaciones en el Play Off sobre todo en Alicante, el día del ascenso, donde las continuas llegadas con peligro del rival hicieron sufrir mucho a la hinchada verde pero un incombustible, infranqueable y grande Queco Piña lo paraba todo haciendo el partido de su vida, que ninguno de los presente olvidará jamás. Nunca un portero paró tanto en un partido. Grande Queco!

En total esa campaña Queco disputaría con el Racing un total de 3810 minutos en 42 partidos jugados, todos como titular y completos, encajando 28 goles y recibiendo 4 tarjetas amarillas, de las que estuvo apercibido durante mas de 30 semanas aguantando como un campeón sin recibir la quinta tarjeta que le obligase a cumplir un partido de sanción. Tras concluir la liga en 3ªposición después de un difícil comienzo que arrastró toda la temporada y que palió con un impresionante sprint final de liga, los verdes se clasifican para la fase de ascenso, en la que sendas victorias contudentes por 2-0 ante Linares y Alicante en los partidos de ida encarrilaron las eliminatorias. En Linarejos haria falta la prórroga y la tanda de penaltis para pasar mientras que para eliminar al Alicante en el Rico Pérez y lograr el ascenso a Segunda tan sólo sería necesario las manos de un inspirado Queco Piña que se convirtió en el gran héroe del tercer ascenso consecutivo racinguista a Segunda División.

En la temporada 07-08 Queco consolidaría su gran mejoría con una excelente campaña en la que demostró ser un gran portero para Segunda, disputando con la camiseta racinguista un total de 3780 minutos en 42 partidos jugados, todos como titular y completos, en los que encajaría 51 goles, recibiendo 4 tarjetas amarillas, en una campaña en la que no podría evitar el triste descenso del equipo verde a 2ªB tras concluir la liga en 19ªposición, en un final de liga teñido de polemica, sospechas de corrupción y amaño de partidos que junto al cumulo de mala suerte con las lesiones y los arbitros condenaron al conjunto verde. Sería esta la ultima campaña de Queco en Ferrol después de 4 años como racinguista en la que dejó muchos amigos y el cariño de la afición ferrolana.

Queco Piña se formó en la Escuela de Porteros de La Torre, tutelada por el Orillamar, club coruñés en el que jugaría en sus inicios hasta debutar con el primer equipo de la entidad en la Regional Preferente. En la temporada 97-98 Queco ficha por las categorías inferiores del Deportivo, para incorporarse a los equipos juveniles de la entidad blanquiazul. En la segunda vuelta de la temporada 98-99 sería cedido al Meicende de Regional, para en la temporada 99-00 subir al Fabril, filial deportivista con el que lograría esa campaña el ascenso a la 2ªDivisión B tras concluir la liga regular en 2ªposición y superar en la liguilla de ascenso a Coslada, Marino y Béjar.

En la temporada 00-01 Queco Piña ficha por el Celta B, filial olívico con el que volvería a lograr el ascenso a la 2ªDivisión B tras concluir la liga regular como Campeón del grupo I de Tercera y superar en la liguilla de ascenso a Lealtad, Las Rozas y Salamanca B. Al año siguiente sería su ultima campaña en Vigo debutando por fin Queco en el grupo I de la Segunda División B, al disputar un total de 3 partidos jugados, en los que encajaría 5 goles, en una campaña en la que el filial celtiña finalizaría la liga en 13ªposición.

En la temporada 02-03 Queco Piña ficha por el Ourense, equipo gallego también del grupo I de la Segunda División B, con el que el guardameta coruñés tampoco tendría demasiada suerte, disputando tan sólo un total de 2 partidos jugados, en los que encajaría 1 gol, concluyendo la liga en 9ªposición

En la temporada 03-04 Queco Piña ficha por el Lalín con quien se proclamaría Campeón del Trofeo Zamora al portero menos goleado del grupo I de la Tercera División, tras encajar tan sólo 34 goles en 38 partidos jugados, en una campaña en la los lalinenses rozarían su clasificación para la fase de ascenso a 2ªB, tras concluir la liga en 5ªposición a sólo 3 puntos de los puestos de promoción.

En la temporada 04-05 Queco Piña ficha por el Racing Ferrol con el que jugaría durante las 4 campañas siguientes en las que disputaría un total de 7933 minutos en 88 partidos jugados, 87 como titular, encajando 85 goles y recibiendo 8 tarjetas amarillas.

Tras sus dos ultimas campañas espectaculares sonaría para equipos como Numancia, Albacete, Deportivo o Sporting, pero finalmente sería el Alicante el que se haría con sus servicios el ultimo día para cerrarse el plazo de fichajes veraniegos. Queco afronta asi a sus 29 años de edad la que es su cuarta campaña en la categoría de plata del fútbol español.

Después de hacerse con el puesto de titular ante el Salamanca y Córdoba en las jornadas 11 y 12 debido a la gran irregularidad del hasta ese momento meta titular Unanua, una inoportuna lesión le haría a Queco cortar su progresión pero no le impediria, meses despues, recuperado totalmente, el seguir gozando de la confianza del técnico en un Alicante desahuciado por sus problemas económicos y déficit de puntos que le hicieron descender con varias semanas de antelación a pesar de su buena segunda vuelta, en la que tuvo a Queco como uno de los 3 mas destacados del equipo alicantino junto a los canteranos Alan y Pedro. En total esta campaña Queco disputaría un total de 1530 minutos en 17 partidos jugados, todos como titular, en los que encajó 24 goles, con un promedio de 1,41 goles recibidos por partido, concluyendo la liga en 20ªposición. Tras el descenso el meta gallego quedó libre de cumplir su contrato con el Alicante.


Trayectoria:

____ Orillamar (Cat.Inf)
97-98 Orillamar (Pref)
97-98 Deportivo (Juvenil)
98-99 Deportivo (Juvenil A)
98-99 Meicende (Reg)
99-00 Deportivo B (3)
00-01 Celta B (3)
01-02 Celta B (2B) 3/-5
02-03 Ourense (2B) 2/-1
03-04 Lalín (3) 38/-34
04-05 Racing Ferrol (2) 3/-5
05-06 Racing Ferrol (2) 1/-1
06-07 Racing Ferrol (2B) 42/-28
07-08 Racing Ferrol (2) 42/-51
08-09 Alicante (2) 17/-24

Debut en Segunda División:

Racing Ferrol 1-2 Celta (13-05-2005)


EXHIBICIÓN EN EL ASCENSO DE ALICANTE:


No hay comentarios: