domingo, 11 de enero de 2009

NACHO NOVO




user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image


Ignacio Gómez Novo, “Nacho Novo” nació en Ferrol (A Coruña) el 26-03-1979

El delantero ferrolano jugaba en el primer equipo del Racing muy pocos minutos, la mayoria de ellos correspondientes a partidos de Copa Federación.

Salido de la cantera de Os Amigos, en la temporada 97-98 juega su ultimo año de juvenil en el Racing, al año siguiente goza de algunos minutos con el primer equipo racinguista mientras juega en el Somozas, filial de los ferrolanos en Tercera con el que descenderia a Regional Preferente. Con el cuadro somozano Nacho marcaria 16 goles en 34 partidos.

En la temporada 99-00 Nacho Novo ficha por el Huesca, conjunto aragonés del grupo XVI de Tercera División, con el militaria durante dos campañas. En la primera de ellas los oscenses quedan Subcampeones de grupo clasificándose para la fase de ascenso a 2ªB. En la liguilla tendría como rivales a Éibar B, Noja y Mirandés en un grupo en el que acabaria ascendiendo el flilial eibarrés.

En la temporada 00-01 Nacho Novo se proclamaria pichichi de la categoría al marcar 22 goles en 38 partidos jugados, en una campaña en la que los oscenses lograria el ascenso a Segunda División B, después de finalizar la liga en 4ªposición clasificándose para la fase de ascenso y en la liguilla superar a rivales como Lemona, Mirandés y Textil Escudo.

Después este exitazo tanto a nivel personal como colectivo, Nacho decide emprender la aventura escocesa que lo llevaria a la fama. En Huesca donde compaginó muchos meses el fútbol con un trabajo que le buscó el club como jardinero municipal, recibió el asesoramiento de la empresa de representación de futbolistas Bahia Internacional en la persona de Agustín Lasaosa, hoy secretario técnico del Huesca, que pronto se interesó en representar al mejor jugador del equipo de su ciudad. Tras no fructificar su traspaso al filial del Zaragoza, le buscaron acomodo en el fútbol escocés.

Su primer equipo en Escocia fue el Raith Rovers de 2ªDivisión con el que marcó 18 goles en 33 partidos. Dando un excelente rendimiento que le serviria para fichar por un Primera como el Dundee al año siguiente.

En su debut en la máxima categoría del fútbol escocés en la temporada 02-03, Nacho Novo marcaria 7 goles en 36 partidos, para al año siguiente realizar una campaña espectacular entre los máximos goleadores de la categoría al marcar 20 goles en 35 partidos.

Su impresionante temporada subiria su caché a cotas inimaginables hace pocos años, hasta el punto que los dos grandes del fútbol escocés Rangers y Celtic se pelean por su fichaje. Finalmente seria el equipo de los protestantes quien se llevaria el gato al agua, al hacerse con los servicios del joven delantero ferrolano.

En su primer año con el Rangers pugnaria con el sueco del Celtic Henrik Larsson por el pichichi de la categoría, realizando otra espectacular campaña al marcar 19 goles en 35 partidos, uno de esos goles le daban el titulo de Campeón de Liga al Rangers en la ultima jornada, algo que todavía no perdonan ni olvidan en el Celtic.

Al año siguiente una lesión le impediria ofrecer su mejor nivel al jugar tan sólo 24 partidos marcando 2 goles. En la temporada 06-07 sufriria otra grave lesion de la que se recuperaria con éxito marcando 5 goles en 28 partidos, en una campaña en la que el Rangers era eliminado en octavos de final de la Champions League por el Villarreal español.

En la temporada 07-08 alcanzaria su primera final europea, tras ser decisivo en muchas eliminatoria, su mejor momento llegaria cuando metio el penalti decisivo y definitivo que eliminaba a la Florentina en Italia, y clasificaba al Rangers para la gran final de la Copa de la Uefa, ante el Zenit de San Peterburgo ruso que se acabaria llevando el titulo tras derrotar 2-0 al Rangers, una final que Nacho disputaria tan sòlo los ultimos minutos en donde nada pudo hacer para remontar el resultado.

Nacho Novo es considerado por todos el jugador mas querido y emblematica del Rangers por la afición que tanto le ayudó en los momentos difíciles de lesiones y suplencia, ofreciendo un cariño por el que ferrolano siempre les estara entrenamente agracedido.

Novo ofrece siempre su mejor versión en los clásicos ante el Celtic al que casi siempre marca, lo que motivo el odio de los aficionados de su etorno rival, algunos incluso los mas descebrados le llegaron incluso amenazas de muerte telefónicas y atacaron su vivienda, que requirió de vigilancia policial.

En la temporada 07-08 Novo disputó un total de 28 partidos, marcando 10 goles.

En la actual temporada 08-09 afronta su 5ªcampaña consecutiva con el Rangers, tras 8 años jugando en el fútbol escocés.
En estas navidades de 2008 Nacho Novo logró el permiso de su club para poder jugar el partida amistoso de la Selección Galega contra Irán, encuentro que jugaria y en el que marcaria 2 sensacionales goles, pocas horas después de participar en el gran clásico del fútbol escocés Rangers-Celtic, en el que jugó los ultimos 15 minutos sin poder evitar la derrota de su equipo por 0-1. Después del partido cogió un vuelo charter hacia Coruña y después de llegar al Aeropuerto de Alvedro una hora antes de comenzar al partido, se incoporó a la disciplina de la irmandiña, saliendo de titular y marcando de bella factura los dos primeros goles del combinado gallego, cumpliendo el gran sueño de su vida.


Trayectoria:

96-97 Os Amigos
97-98 Racing Ferrol (Juveniles)
98-99 Racing Ferrol
98-99 Somozas (3) 34 / 16
99-00 Somozas (Pref)
99-00 Huesca (3)
00-01 Huesca (3) 38 / 22
01-02 Raith Rovers (Esc/2) 33 / 18
02-03 Dundee (Esc) 36 / 7
03-04 Dundee (Esc) 35 / 20
04-05 Glasgow Rangers (Esc) 35 / 19
05-06 Glasgow Rangers (Esc) 24 / 2
06-07 Glasgow Rangers (Esc) 28 / 5
07-08 Glasgow Rangers (Esc) 28 / 10
08-09 Glasgow Rangers (Esc)


Palmarés:

1 Liga Escocesa
1 Copa de la Liga Escocesa
1 Ascenso a la Premier League de Escocia

1 comentario:

Anónimo dijo...



Falta su etapa en el Galicia de Mugardos,
donde disputó dos temporadas, después de militar en Os amigos
La primera en los juveniles de la liga gallega y la 2ª alternando los juveniles , entrenados por los Veiga, donde su magnífico rendimiento y su olfato goleador le valieron para jugar parte de la temporada con el primer equipo del Mugardos
Esto le valió para ir a los juveniles del Racing de Ferrol