domingo, 1 de febrero de 2009

BORJA Gª






Borja Francisco García Martín nació en Madrid el 19-04-1976

El delantero madrileño llegaba al Racing el primer año del ascenso a Segunda para reforzar el ataque verde en la temporada 00-01 procedente del CD Logroñés. La enorme competencia en la delantera con hombres contrastados de la casa como Pazolo y Fran Nogueira le cerraron las puertas de la titularidad en mayor de la temporada y mas tras la llega en el mercado invernal del norteamericano lo que hacia mas difícil jugar en el conjunto departamental. A pesar de ello pudo disputar una treintena de partidos, siendo decisivo en algunos partidos de los primeros meses de liga en los que marcó el gol de la victoria que daba 3 puntos importantes al equipo racinguista. En un año en el que los ferrolanos lograrían una brillante permanencia tras una gran segunda vuelta finalizando la liga en 16ªposición, Borja disputaria un total de 1086 minutos en 29 partidos jugados, 10 como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 3 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Elche, Universidad de Las Palmas y Tenerife en las 4,8 y 9. Su gol al conjunto ilicitano en A Malata supuso el tanto del triunfo por 2-1 en los ultimos minutos que le dio al Racing su primer triunfo en la categoría. Mientras que su gol en el campo del Universidad ayudo a lograr la primera victoria verde a domicilio en aquella liga (1-3).

Borja se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, en cuyo equipo Cadete A militó en la temporada 92-93. Al año siguiente ficha por el Avila con el que juega dos años, el primero en el filial abulense de la regional castellano-leonesa y el segundo y ultimo año en el primer equipo del Avila con el que debuta en el grupo I de la Segunda División B realizando una sensacional campaña al marcar 6 goles en 33 partidos jugados, aunque sin poder impedir el descenso de los abulenses a Tercera División.

En la temporada 95-96 Borja ficha por el Amorós del grupo VII de la Tercera División, conjunto madrileño con el que finalizaría la liga en 5ªposición esa campaña. Su gran rendimiento le sirve para ficha por el Talavera en la temporada 96-97 en la que explota definitivamente como jugador consagrandose como uno de los máximos goleadores del grupo al anotar 11 goles en 36 partidos jugados, en una campaña en la que los talavaremos se proclamarian subcampeones de liga del grupo I, sólo por detrás del Sporting B, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA. En la liguilla tendría como rivales a Jaén, Aurrerá de Vitoria y Figueres, en un grupo en el que ascenderian los jienenses.

En la temporada 97-98 Borja ficha por la Gramanet del grupo III de la 2ªDivisión B, equipo catalán en el que disputaria un total de 36 partidos jugados, en los que marca 6 goles, en una campaña en el que los de Santa Coloma terminaria la liga en 10ªposición. Al año siguiente Borja ficha por el Universidad de Las Palmas, conjunto canario con el que jugaria la temporada 98-99, en la que disputa un total de 26 partidos jugados, marcando 8 goles y clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA tras concluir subcampeón del grupo I en la liga regular. En la liguilla tendría como rivales a Elche, Burgos y Melilla, en un grupo en el que acabarian ascendiendo los ilicitanos.

Su gran rendimiento hace que en la temporada 99-00 de el salto a la categoría de plata del fútbol español, fichando por el histórico CD Logroñés con quien debuta en Segunda División en una campaña en la que disputa un total de 960 minutos en 20 partidos jugados, 9 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 4 goles. Unos tantos que fueron anotados frente el Sporting en la 24ªjornada y frente el Compostela por partida triple en la 31ªjornada, en una campaña en la que los riojanos no podrian evitar su trágico descenso a 2ªB que los acabarian condenando casi a la desaparición.

En la temporada 00-01 ficha por el Racing Ferrol recién ascenso a Segunda, con tendría un papel de protagonista al inicio de liga marcando un gol en los ultimos instantes que supuso la primera victoria del Racing en la categoría en la 4ªjornada contra el Elche en A Malata. Después anotaria su segundo gol en el campo del Universidad de Las Palmas, un tanto que ayudó a conseguir la primera victoria a domicilio del equipo verde aquella temporada. Poco a poco el delantero madrileño fue perdiendo peso y minutos en el equipo, el mayor acierto de cara a gol de dos hombres de la casa como Pazolo y Fran Nogueira y la llegada en el mercado invernal del delantero norteamericano Ante Razov le impidieron disputar mas que 1086 minutos en 29 partidos, solo 10 de titular, en los que fue substituido en 7 ocasiones, recibiendo 4 amarillas y marcando 3 goles, en un año en el que los departamentales lograron una brillante permanencia tras concluir la liga en 16ªposición, tras una gran segunda vuelta.

Después de su año en Ferrol, en la temporada 01-02 Borja ficha por el Toledo, equipo del grupo III de la 2ªDivisión B con el que marcaría un total de 9 goles en 31 partidos jugados, en una campaña en la que los toledanos no pasarían del 9ºpuesto.

En la temporada 02-03 le surge a Borja la oportunidad de regresar a la categoría de plata del fútbol español de la mano de el Getafe, conjunto madrileño recién ascendido a Segunda División, gracias a que el convenio de filialidad que ese año tuvo el Universidad con la UD Las Palmas, le impedia a los canarios disputar una promoción que jugaron los getafenses 5ºclasificados en su lugar, logrando el ascenso en la promocón. En la campaña de su retorno a 2ªA Borja disputaría un total de 488 minutos en 15 partidos jugados, 5 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 4 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Tenerife, Compostela por partida doble y Éibar en las jornadas 3,5 y 10, en una campaña en la que los madrileños concluian la liga en 11ªposición.

En la temporada 03-04 Borja continua en el Getafe pero la llegada de nuevos delanteros le dejaria sin ficha en la primera vuelta del campeonato. En el mercado de invierno decide cambiar de aires y fichar por el CD Badajoz, conjunto extremeño del grupo IV de la 2ªDivisión B, con quien disputaria en la segunda vuelta un total de 18 partidos jugados, marcando 2 goles y clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA tras concluir la liga regular en 4ªposición. En la liguilla tendria como rivales a Pontevedra, Mirandés y Lorca, en un grupo en el que acabarian ascendiendo los gallegos.

Al año siguiente Borja decide renovar con el conjunto pacense, con quien disputaria en la primera vuelta de la temporada 04-05 un total de 17 partidos jugados, en los que marcó 4 goles. En el mercado de invierno de esa campaña ficha por el Universidad de Las Palmas, al que regresaba 5 años y medio después de su anterior etapa en el club canario. En la segunda vuelta con el equipo universitario disputa un total de 14 partidos jugados, en los que marca 3 goles, clasificandose para la fase de ascenso a 2ªA tras concluir la liga regular como subcampeón del grupo I, sólo por detrás del R.Madrid B. En el Play Off de ascenso no pasaria de la primera ronda, al caer eliminado ante el Castellon tras empatar sin goles en la ida en Castalia y perder 1-2 en la vuelta en canarias.

La temporada 05-06 seria la ultima de Borja en tierras canarias, en una campaña en la que disputaria un total de 28 partidos jugados, marcando 4 goles, y clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA tras proclamarse flamante Campeón del grupo I de la 2ªDivisión B. Sin embargo en el Play Off se verian sorprendidos por la Ponferradina de Pichi Lucas que los dejaba eliminados a las primeras de cambio tras derrotarles 3-2 en la ida en El Toralín y 1-2 en la vuelta disputada en tierras canarias.

En la temporada 06-07 Borja decide regresar a casa para siempre para jugar los ultimos años de su carrera en el fútbol madrileño. Esa campaña ficha por el Alcorcoón del grupo I de la 2ªDivisión B, en el que seria su ultimo equipo y su ultimo año en la categoría de bronce del fútbol español, disputando un total de 33 partidos jugados, en los que marcó 3 goles, en una campaña en la que los alcorconeros lograban la permanencia en la categoría tras concluir la liga en 11ªposición.

En la temporada 07-08 Borja ficha por el Atlético Pinto del grupo VII de la Tercera División, con quien anotaria una decena de goles en una treintena de partidos, en una campaña en la que los pinteños finalizarían la liga en 8ªposición.

En la actual temporada 08-09 Borja fichó por el Rayo Majadahonda, equipo tambien del grupo madrileño de la Tercera División con quien a sus casi 33 años de edad da los ultimos coletazos de su carrera deportiva todo un trotamundos del fútbol.


Trayectoria:

92-93 At. Madrid Cad. (Cadete A)
93-94 Real Ávila B (Reg)
94-95 Real Ávila (2B) 33/6
95-96 Colegio Amorós (3)
96-97 Talavera CF (2B) 36/11
97-98 UA Gramanet (2B) 34/6
98-99 Universidad LPGC (2B) 26/8
99-00 CD Logroñés (2) 20/4
00-01 Racing Ferrol (2) 29/3
01-02 CD Toledo (2B) 31/9
02-03 Getafe CF (2) 15/4
03-04 Getafe CF (2) Sin Ficha
03-04 CD Badajoz (2B) 18/2
04-05 CD Badajoz (2B) 17/4
04-05 Universidad LPGC (2B) 14/3
05-06 Universidad LPGC (2B) 28/4
06-07 AD Alcorcón (2B) 33/3
07-08 At. Pinto (3) 20/8*
08-09 Rayo Majadahonda (3)

Debut en 2ªDivisión:

Logroñés 4-1 Albacete (28-11-1999)

Debut camiseta verde:

Jaén 1-0 Racing Ferrol (3-09-2000)

No hay comentarios: