sábado, 16 de mayo de 2009

DE NAVAS






David De Navas Alcalá nació en Alcobendas (Madrid) el 7-12-1976

El portero madrileño llegó al Racing tras el ascenso a Segunda del año 2000 para ser el portero, habitualmente suplente, de los ferrolanos durante las 3 campañas de la primera etapa verde en Segunda División esta década. En su primera campaña en Ferrol tan sólo jugaria 2 partidos de liga. A parte del encuentro de Copa ante el Leganés disputaria los 90 minutos de la 19ªjornada con victoria ferrolana por 2-1 sobre el Getafe, y en el tambien triunfo (1-2) en Huelva en la 42ª y ultima jornada ante el Recreativo.

Al año siguiente algunos problemas fisicos del titular indiscutible Jorge Aizkorreta le permitió disputar mas partidos de liga, con un total de 9 partidos en los que encajaría 12 goles. Estos encuentros fueron ante el Nástic, Extremadura, Racing Santander, Burgos, Jaén, Éibar, Numancia y Albacete en las jornadas 5, de 7 a 11 y 40 -41.

La temporada 02-03 seria la ultima de las 3 campañas del guardameta David de Navas en Ferrol, en un año complicado en donde la salida del hasta aquel momento meta titular Aizkorreta al Elche, dejó la porteria libre. De Navas después de ser el portero titular del Racing en las 9 primeras jornadas, perdió su puesto en el once hasta el final a partir de la 10ªjornada en la que el prometedor Bello Amigo le arrebato su puesto bajo palos.

De Navas disputaria en estas tres campañas un total de 1692 minutos en 19 partidos jugados, 18 como titular, finalizando la liga en 16ªposición el primer año, en una fantastica 9ªposición su segunda campaña, y en una triste 19ªposición que le costó el descenso a 2ªB su ultimo año que le dejaria con un sabor agridulce. Durante su estancia en la ciudad departamental conoceria a la que es su actual mujer con la que se pasa todas los veranos por las playas de la comarca de Ferrol.

De Navas se formó en las categorías inferiores del San Vicente Ferrer con el jugó desde la categoría Prebenjamin hasta la cadete entre 1985 y 1991. Posteriormente recalaria en el San Vicente – Atlético Alcobendas de su localidad natal con el jugaria en cadetes y Juvenil. Después de etapa juvenil ficha por la cantera del Atlético de Madrid, con el juega durante 4 campañas en el equipo “C”, segundo filial de la entidad madrileña que milita en el grupo VII de la Tercera División, después de finalizar en 5ª,13ªy 14ªposición los tres primeros años, en su cuarta y ultima campaña con el Amorós, 3ºequipo rojiblanco logra clasificarse para la fase de ascenso a 2ªB tras concluir la liga en 4ªposición. En la liguilla tendría como rivales a Gimnástica Segoviana, Marino de Luanco y Cerceda en un grupo en el que acabarian ascendiendo los segovianos.

En la temporada 99-00 De Navas ficha por el CD Manchego del grupo IV de 2ªB con el que concluiria la liga en 11ªposición, ofreciendo un gran rendimiento en el club mancheguista que despertó el interés del Racing en contratarle.

Asi tras el ascenso conseguido llega David De Navas para reforzar la porteria junto a Aizkorreta, desde el principio se tuvo que conformar con el papel de portero suplente, el primer año tan sólo pudo jugar un par de partidos de liga, el segundo año fue el mejor entre que los problemas fisicos del meta titular le permitieron jugar mas partidos, y el Racing estaba siendo la revelación de la liga, su participación en el once coincidio con una de mas mejores rachas del conjunto verde soñando con alcanzar los primeros puestos de la clasificación. En su tercer y ultimo año en Ferrol partia en igualdad de condiciones con Bello Amigo, tras ser titular las 9 primeras jornadas, perderia la titularidad para siempre en un año que acabaria con el triste desde a 2ªB de los verdes. En total fueron 19 los partidos de liga disputados por De Navas en el Racing.

En la temporada 03-04 De Navas ficha por el Real Jaén del grupo IV de la 2ªDivisión B, con el que militaria durante dos campañas. En su primer año disputa 18 partidos jugados, en los que encaja 15 tantos en una campaña en la que los jienenses concluyen la liga en 12ªposición. Al año siguiente se hace titular indiscutible disputando un total de 35 partidos jugados, en los que encaja 32 goles, en una campaña en la que los jienenses concluirian la liga en 9ªposición.

En la temporada 05-06 De Navas ficha por el Benidorm del grupo III de 2ªB con el disputaria un total de 12 partidos jugados, en los que encajaria 13 goles, en un año en el que los alicantinos finalizarian la liga en 7ªposición.

La temporada 06-07 la comienza David De Navas en la UD Melilla con la que disputa 11 partidos jugados, encajando 16 goles en la primera vuelta, antes de fichar en el mercado de invierno por el histórico Sabadell que milita en el grupo V de la Tercera División, y con los que lograria el ascenso a Segunda División B, tras concluir la liga regular en 3ªposición.y superar a Mallorca B y Caudal en dos duras eliminatorias por el ascenso. Al filial balear después de no haber ningun gol en 210 minutos de eliminatoria, incluida prórroga, se decidió todo en la fatidica tanda de penaltis en la De Navas seria decisivo parando varios penaltis. La segunda y definitiva eliminatoria seria menos sufrida al ganar el Sabadell al Caudal 4-0 en la ida y 0-1 en la vuelta en Asturias.

Después de ser uno de los héroes del ascenso, por su decisiva actuación ante el Mallorca B, De Navas es renovado por el histórico conjunto catalán con el jugaria en el grupo III de la 2ªDivisión B, en la temporada 07-08, en la es titular indiscutible jugando todos los partidos de liga excepto el de la ultima jornada en el que ya no había nada en juego. En total disputaria 37 partidos jugados, en los que encajó 46 goles en un año en el que el Sabadell lograria la permanencia tras concluir la liga en 14ªposición.

En la actual temporada 08-09 David de Navas afronta a sus 32 años de edad, la que es su 3ª campaña consecutiva con el Sabadell en el grupo III de la 2ªDivisión, con el objetivo de intentar mejorar notablemente su puesto del año anterior, para ello se han reforzado con jugadores como el ex-racinguista Javi Rodríguez.

Esta campaña De Navas ha conseguido clasificarse con el Sabadell para los play off de ascenso a Segunda División tras concluir la liga regular del grupo III en 4ªposición. En un año en el que el meta madrileño ha disputado todos los partidos ligueros encajando 44 goles, con un promedio de 1,15 goles encajados por partido, siendo uno de los sécretos del éxito del histórico club catalán.


Trayectoria:

85-91 San Vicente Ferrer (de Prebenjamin a Cadete)
91-95 San Vicente – Atlético Alcobendas (Cadete – Juvenil)
95-96 At.Madrid C (3)
96-97 Amorós (3)
97-98 Amorós (3)
98-99 Amorós (3)
99-00 Manchego (2B)
00-01 Racing Ferrol (2) 2/-2
01-02 Racing Ferrol (2) 8/-12
02-03 Rácing de Ferrol (2) 9/-11
03-04 Real Jaén (2B) 18/15
04-05 Real Jaén (2B) 35/32
05-06 Benidorm (2B) 12/13
06-07 Melilla (2B) 11/16
06-07 Sabadell (3) 6/4*
07-08 Sabadell (3) 37/-46
08-09 Sabadell (2B) 38/44

No hay comentarios: