domingo, 1 de febrero de 2009

BOUCHARD





Yoann Bouchard nació en La Charité-sur-Loire (Francia) el 1-12-1976

El portero galo llegaba al Racing en la temporada 05-06 recomendado por sus compatriotas Laurent De Palmas y Tony Volsaho, y después de superar una breve prueba en pretemporada junto a su compatriota Greg Beranger que terminaron de convencer a los dirigentes verdes para su contratación. Titular indiscuble en la porteria ferrolana desde el principio, se haria famoso como para penaltis, al detener hasta 4 de estos lanzamientos desde los once metros. En su estancia en tierras departamentales disputó un total de 3240 minutos en 36 partidos jugados, todos como titular y completos, encajando 56 goles y recibiendo 6 tarjetas amarillas, sin poder evitar el descenso del Racing que concluyó la liga en 20ªposición.

A pesar del trágico descenso al final, sus buenas actuaciones y destacado rendimiento no pasaron desapercibidos al resto de clubs que se fijaron en él, y antes de terminar la temporada el Elche lo fichaba para la campaña siguiente, después de pedir permiso a la entidad departamental con la que le quedaba otro año de contrato, aunque ya tenia claúsula de libertad por descenso.

Formado en las categorías inferiores del Auxerre, Bouchard disputaria con el filial galo un total de 16 partidos jugados en la temporada 97-98 en la que se proclaman campeones del grupo D de la CFA. Al año siguiente repetirian titulo aunque esta vez seria del grupo A de la CFA, en un año en el que guardameta disputaría un total de 11 partidos jugados. Sin llegar a debutar con el primer equipo del Auxerre en la Primera División francesa, abandonaba Bouchard el equipo para recalar en el Grenoble de la Ligue Nacional con quien disputaria en la temporada 99-00 un total de 18 partidos jugados, concluyendo la liga en 4ªposición.

En la temporada 00-01 llegaria la explosión definitiva de Bouchard tras fichar por el Nimes con quien debutaba en la Segunda División francesa disputando un total de 3129 minutos en 36 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 1 ocasión y recibiendo 4 tarjetas amarillas en una campaña en la que el Nimes finalizaria la liga de Segunda en 8ªposición. Al año siguiente tan sólo disputaria 335 minutos en 4 partidos jugados, 3 como titular en una año en el no podria evitar el descenso a Ligue Nacional tras concluir la liga en 19ªposición. En esas dos temporadas en Nimes Bouchard coincidiran con otros racinguistas como Charpennet, Vosalho y De Palmas, siendo estos dos ultimos los que le animaron a probar en Ferrol en el verano de 2005.

En la temporada 02-03 Bouchard ficha por el Cannes de la Ligue Nacional con quien disputaria 13 partidos jugados, en una campaña en la que finalizarian la liga en 7ªposición. Al año siguiente ficha por el Clermont de la 2ªDivisión francesa en el que militaría durante dos campañas, las ultimas antes de recalar en el fútbol español. En su primera campaña alli disputaria un total de 540 minutos en 6 partidos jugados, recibiendo 1 tarjeta amarilla y finalizando la liga en 14ªposición. Al año siguiente se pasaria la temporada en blanco al ser el portero suplente de Olivier Enjolras, en una campaña en la que el Clermont lograria la permanencia pese a concluir la liga en 18ªposición.

En el verano de 2005 Bouchard decide emprender la aventura en España y tras animarlo a probar en Ferrol sus amigos y ex-compañeros en Nimes, Vosalho y Desalmas, Bouchard convenceria al cuerpo técnico que lo haría ficha para ser el guardameta titular del cuadro racinguista. En una campaña en la que no podria evitar el descenso departamental tras concluir la liga en 20ªposición, Bouchard disputaria en Ferrol un total de 3240 minutos en 36 partidos jugados, todos como titular, recibiendo 6 tarjetas amarillas. A pesar del descenso sus buenas actuaciones le hacen fichar por el Elche. Sin embargo en tiuerras ilicitanas no tuvo demasiada fortuna en las 2 campañas que militó allí. La presencia de uno de los mejores porteros del fútbol argentino en filas ilicitanas, como Willy Caballero le relevo a la suplencia perpetua. Eso unido a diversas lesiones y problemas fisicos, impidieron que jugara mas a menudo con el cuadro alicantino.

En su primer año disputó tan sólo 270 minutos en 3 partidos jugados, todos titular, encajando 5 goles, en una campaña en la que los ilicitanos finalizarian la liga de Segunda en 10ªposición. Al año siguiente tendria continuos problemas fisicos y apenas contaria para David Vidal no llegando a jugar ningun partido de liga esa ultima temporada en Elche que se pasó en blanco.

En la actual temporada 08-09 Bouchard dejó España para fichar por el Besançon del grupo A de la CFA, la que seria la 4ªcategoria del fútbol francés , en un equipo en el que comparte vestuario con otro viejo conocido del fútbol gallego como el ex-jugador del Pontevedra Nasser Hakkar.


Trayectoria:

94-97 Cantera Auxerre
97-98 Auxerre B (FRA/CFA) 16/0
98-99 Auxerre B (FRA/CFA) 11/0
99-00 Grenoble (FRA/N) 18/
00-01 Nîmes (FRA/2) 36/
01-02 Nîmes (FRA/2) 4/
02-03 Cannes (FRA/N) 13/
03-04 Clermont (FRA/2) 6/
04-05 Clermont (FRA/2) 0/
05-06 Racing Ferrol (2) 37/56
06-07 Elche (2) 3/5
07-08 Elche (2) 0/0
08-09 Besançon (FRA/CFA)

Debut en Segunda División:

Racing Ferrol 1-2 Levante (3-09-2005)

No hay comentarios: