domingo, 11 de enero de 2009

ÓSCAR ENGONGA



user posted image
user posted image
user posted image
user posted image


Óscar Engonga Maté nació en Torrelavega (Cantabria) el 12-09-1968

El mediocentro hispano-guineano hermano de otros futbolistas como el internacional Vicente Engonga, llegó al Racing en la temporada 95-96, en la que el cuadro racinguista hacia una excelente temporada logrando el subcampeonato de liga. En la fase de ascenso en un grupo con Avilés, Córdoba y Levante, acabarian ascendiendo los levantinistas. Ese año Óscar Engonga dejó muestras de su enorme clase y calidad en 29 partidos jugados en los que marcó 3 goles.

Formado junto a sus hermanos en las categorías inferiores de la Gimnástica de Torrelavega en 1987 es fichado por los juveniles del FC Barcelona, durante su estancia en la ciudad condal tiene el dudoso honor de ser el primer jugador expulsado de La Masia. Antes se proclamara campeón de España juvenil con el equipo culé. En la temporada 87-88 juega en Segunda B con el Barcelona de Aficionados, tercer equipo culé, con el que finalizaria ese año la liga del grupo III de 2ªB en 9ªposición.

Posteriormente en la temporada 88-89 ficha por el Sporting Mahonés, conjunto balear con el que militaria durante 3 campañas en 2ªDivisión B. En la primera campaña finalizaria la liga en 5ªposición en el grupo II de la 2ªB. Al año siguiente los mahoneses concluirían la liga en 8ªposición en el grupo IV de la 2ªB. En su ultima campaña en tierras baleares terminaría la liga en 12ªposición del grupo IV de la 2ªB.

Su excelente rendimiento alli le servirian para fichar por el Real Valladolid en la temporada 91-92 en la que debuta en Primera División jugando un partido en la 14ªjornada en el Estadio Luis Casanova entrando en el terreno de juego tras el descanso para jugar los segundos 45 minutos de un partido que los pucelanos perderian 3-1 ante el Valencia. En el mercado de invierno seria cedido al Tudelano, conjunto navarro del grupo I de la 2ªDivisión con el jugaria la segunda vuelta del campeonato finalizando la liga en 15ªposición.

En la temporada 92-93 Óscar Engonga recalaría en el Toledo con el que lograria el ascenso a la Segunda División tras concluir la liga regular del grupo I de 2ªB en 3ªposición y superar en la liguilla de ascenso a Alavés, Jáen y Sant Andreu.

Su espectacular campaña en tierras toledanas le serviria para regresar a la máxima categoría del fútbol español, tras fichar por el Racing de Santander recién ascendido a la Primera División y con quien disputaria esa campaña un total de 142 minutos en 2 partidos jugados, ante el Sevilla en la 7ªjornada los 90 minutos y ante la Real Sociedad la 8ªjornada los primeros 52 minutos de juego, en un año en el que el conjunto cántabro sería una de las revelaciones de Primera, finalizando la liga en una meritoria 8ªposición. A mitad de esa temporada 93-94 Óscar Engonga seria cedido para tener mas minutos al Figueres del grupo III de la 2ªDivisión B, con el que se clasificaria para la fase de ascenso a 2ªA tras concluir la liga regular en 4ªposición. En la liguilla tendría como rivales a Getafe, Alavés y Recreativo de Huelva, en un grupo en el que acabarían ascendiendo los madrileños con dos puntos de ventaja sobre el conjunto catalán.

En la temporada 94-95 Óscar Engonga ficha por el Mensajero, conjunto canario del grupo I de la 2ªDivisión B, con que el se clasificaría para la fase de ascenso a 2ªA tras concluir como subcampeón, sólo por detrás de nuestro todopoderoso Racing Ferrol. En Copa del Rey Óscar jugaria con el Mensajero ese año uno de los mejores partidos de su carrera marcando el gol que adelantaba al Mensajero en su eliminatoria frente al Atlético de Madrid tras un fuerte disparo desde fuera del area, los colchoneros sufririan para eliminar a los canarios en la vuelta. En la liguilla de ascenso el Mensajero tuvo como rivales a Sestao, Córdoba y Castellón, en un grupo en el que acabaria ascendiendo contraprónostico el humilde equipo vasco. Ese año Óscar Engonga disputaría con el Mensajero un total de 27 partidos jugados, en los que marcó 3 goles.

Su gran campaña en tierras canarias despertó un gran interés del Racing Ferrol que lo acabó contratando en la temporada 95-96, en la que el conjunto verde fue subcampeón del grupo I de la 2ªB, clasificándose para la fase de ascenso a 2ºA. En la liguilla tendría como rivales a Levante, Córdoba y Avilés, en un grupo en el que acabarían ascendiendo los valencianos. Ese año Engorda disputaría un total de 29 partidos jugados, en los que marcaria 3 goles.

En la temporada 96-97 Óscar Engonga regresa a su ciudad natal para fichar por la Gimnástica de Torrelavega con la que militaria durante dos campañas en el grupo II de la 2ªDivisión B. En la primera de ellas finalizaria la liga en 10ªposición, mientras que en la segunda y ultima campaña en Torrelavega concluiria la liga en 7ªposición.

En los ultimos años Óscar Engonga se hizo cargo como seleccionador de la Selección Nacional de Guinea Ecuatorial el país de origen de su familia, llevando a muchos jugadores de la liga española al combinando guineano.


Trayectoria:

Gimnastica cat.inferiores
86-87 Gimnástica Juvenil
87-88 Barcelona Af. (2B) ??
88-89 Sporting Mahonés (2B)
89-90 Sporting Mahonés (2B)
90-91 Sporting Mahonés (2B)
91-92 Valladolid (1) 1/0
91-92 Tudelano
92-93 Toledo (2B)
93-94 Racing Santander (1) 2/0
93-94 Figueres (2B)
94-95 Mensajero (2B) 27/3
95-96 Racing Ferrol (2B) 29/3
96-97 G. Torrelavega (2B)
97-98 G. Torrelavega (2B)


Debut en Primera Division:

Valencia 3-1 Valladolid (15-12-1991)

No hay comentarios: