sábado, 19 de julio de 2008

RAMON MIRANDA



user posted image
user posted image



Ramón Miranda Pérez nació en Avilés el 7-11-1909

Ramon Miranda, el extremo preciosista, perteneciente a una familia destacada en el fútbol de su ciudad natal (su hermano José Antonio, "Ñico", fuera uno de los referentes en el Stadium Avilesino a lo largo de la década de 1921-30, donde coincidieron juntos varios años), Ramón Miranda Pérez fue uno de los grandes nombres de la historia racinguista. Extremo fino, rápido y valiente en su concepto del fútbol, llegó a Ferrol en 1930 en una época en la que el club verde tendió las redes sobre Avilés para hacerse con los servicios de futbolistas de gran nivel como Paredes o Melchor.

Como ya dijimos en otra ocasión, de Asturias siempre vinieron futbolistas de grato recuerdo a lo largo del recorrido del Racing por la escena balompédica. Ramón Miranda, en las doss etapas que jugó en Ferrol, dejó sobrada muestra de calidad, entrega y tambien cariño al clube.
Debutó de verde, como extremo izquierdo, el 28-09-1930 en Ourense delante del Burgas, haciendo linea atacante junto a Toralla, Melchor, Lelé y Alfredín. Miranda estaba llamado a ser el nuevo Gorostiza del Racing (tarea nada fácil, sin duda). Tenía calidad, madera para ser grande y eso se vió muy pronto. El periplo ferrolano que culminaría con un subcampeonato gallego en 1932/33. Lao, Lelé, Cupóns, Barrios o Toralla fueron sus compañeros en los labores ofensivos para un Racing marcado con el sello de Planas, que volvera a brillar años después de la explosión de los "Diablos Verdes". Miranda era mucho extremo como para no estar en la 1ª División liguera. Y si de Ferrol salió Gorostiza, el asturiano estaba llamado a hacerlo también. El Barcelona esperaba. El club catalán, que tenía una buena conexión con el Racing a través del inefable y inolvidable José Planas, no escatimó esfuerzos en ficharlo cuando se percató del enorme extremo que había en ese inagotable vivero de futbolistas en el que se estaba a convertir el Racing ferrolano. Miranda iba a compartir vestuario con leyendas del fútbol español como Samitier, Piera o Vantolrá. Firmó contrato en junio de 1933 con cierta pena por abandonar Ferrol, donde tenía al Racing ya como su casa, pero ilusión por demostrar el mucho fútbol que tenía dentro en uno de los grandes del fútbol hispano. Sólo una lesión en la primera aparición liguera como azul y grana truncó en gran medida el que podría ser una carrera realmente importante en la elite del fútbol español.

Tras el corto paso por Can Barça, Miranda volvió a Avilés pero tras la Guerra Civil



Fuente : Circulo Racinguista

No hay comentarios: