sábado, 31 de enero de 2009

ALBERTO DÍAZ






Alberto Díaz de Olarte Vicario nació en Vitoria el 21-04-1975

El central vitoriano militó en el Racing durante dos campañas. En la primera de ella realizando una sensacional campaña en la que logró el mayor éxito de su carrera, el ascenso a Segunda División con el conjunto ferrolano. Con el mérito de haber jugado aquella fase de ascenso lesionado e infiltrandose a riesgo de retrasar la recuperación de su dolencia. Ese gesto de compromiso y sacrificio por unos colores le valio para recibir una placa homenaje en su honor de la directiva departamental en el balcon del ayuntaiento ferrolano donde se celebro el pleno de commeracion y celebración de al ascenso logrado. Esa histórica campaña Alberto disputó 35 partidos en los que marcó 2 goles.

A la campaña siguiente debutaria en Segunda División, tras 9 meses de lesión, a mediados del mes de Abril cumplia uno de sus grandes sueños debutando en la categoría de plata en un partido de la 33ªjornada en A Malata en el que el Racing ganaba 2-0 al Poli Ejido, jugando Alberto los ultimos 14 minutos de aquel choque substituyendo a Jorge Pina. A la semana siguiente disputaria la ultima media hora en Córdoba, para posteriormente jugar 5 partidos mas ya disputando los 90 minutos en cada uno de ellos. En total los numeros de Alberto fueron 494 minutos en 7 partidos, recibiendo 3 tarjetas amarillas, en un año en el que los ferrolanos después de una espectacular primera vuelta en la que rozó los puestos de ascenso, se relajó en la segunda parte de la liga, para al final casi pedir la hora. Un final de liga plagado de polémica por la presunta corrupción en la se vieron salpicada varias jugadores que motivaron que el club dejase de renovar a sus futbolistas por no haber evitado un hecho tan lamentable.

Alberto que tenia apalabrada su renovación fue uno de los perjudicados por aquel caso. Sin embargo su grave lesión en el cartílago de su rodilla, le dejó una advertencia muy seria del médico. Un tratamiento no adecuado de la dolencia que presentaba en la articulación le podía reportar graves consecuencias en el futuro. Así que el zaguero vitoriano a sus 30 años decidió no arriesgar mas su rodilla y colgar las botas para retornar a Vitoria, que es donde nació, y dedicarse a otro negocio bien diferente al balompédico: la comercialización de la nueva marca de ropa 'Promos'.

Formado en las categorías inferiores del Deportivo Alavés, juega en el filial babazorro en la temporada 96-97, en la que conluyen la liga del grupo VI de Tercera División en 3ªposición, clasificándose para la disputa de la fase de ascenso a 2ªB. En la liguilla tendría como rivales a Racing de Santander B, Binefar y Haro, en un grupo en el acabaron ascendiendo los cántabros.

En la temporada 97-98 Alberto ficha por el Lemona del grupo II de 2ªB con el que debuta en la categoría de bronce del fútbol español con 22 años de edad. Esa campaña Alberto disputa un total de 35 partidos jugados, finalizando el Lemona la liga en 9ªposición.

Su gran rendimiento le sirve al zaguero vitoriano para fichar por el Sabadell al año siguiente, con los catalanes militaria durante dos campañas consecutivas. En la primera de ellas finalizando la liga en 7ªposición y disputando un total de 35 partidos jugados, en los que marcó 3 goles. En su segunda y ultima campaña como sabadallense termina la liga en 13ªposisición, disputando un total de 35 partidos jugados y marcando 1 gol.

En la temporada 00-01 retorna con 25 años al fútbol vasco para fichar por el Amurrio del grupo II de 2ªB con quien se clasificaria para la fase de ascenso de a 2ªA tras concluir la liga regular en 4ªposición. En la liguilla tendria rivales duros como Cádiz, Nastic y Zamora, en un grupo en el que acabarian ascendiendo los gaditanos. Con el conjunto amurriado disputaria 31 partidos, marcando 2 goles.

Su excelente rendimiento le sirve para fichar por uno de los históricos del fútbol nacional anclado en 2ªB desde hace muchos años, como es el Granada, con quien disputaria 35 partidos jugados, terminando la liga en 10ªposición.

En la temporada 02-03 ficha por el Lleida en la que seria su campaña más anotadora al marcar 6 goles en 35 partidos jugados, en un año en el que los ilerdenses finalizaron la liga en 8ªposición.

En la temporada 03-04 ficha por el Racing en un año en el que lograria el mayor éxito de su carrera deportiva, con el ascenso de los ferrolanos a 2ªA, disputando 36 partidos y marcando 2 goles, con el mérito de haber forzado su rodilla tocada para no perderse los play off y ayudar al ascenso, lo cual mereció el reconocimiento de la directiva en forma de placa.

Al año siguiente debuta en Segunda tras tener que pasar por el quirófano y tardar 9 meses en recuperarse de la lesión de rodilla tras una larga y dificultosa rehabilitación.

Sin embargo por prescripción médica decide retirarse tras entrenar varios dias con la UD Talavera de Tercera División, y a sus 31 años decide colgar las botas y retirarse del fútbol como jugador en activo para no poner en mas riesgo su maltrecha rodilla.


Trayectoria:

96-97 Alavés B (3)
97-98 Lemona (2B) 35/0
98-99 Sabadell (2B) 35/3
99-00 Sabadell (2B) 35/1
00-01 Amurrio (2B) 31/2
01-02 Granada (2B) 35/0
02-03 Lleida (2B) 35/6
03-04 R. Ferrol (2B) 36/2
04-05 R. Ferrol (2) 7/0
05-06 UD Talavera (3)

No hay comentarios: