miércoles, 17 de junio de 2009

GORKA SORIA








Gorka Soria Arretxe nació en Mungia (Vizcaya) el 20-09-1976

El mediocentro vasco llegó al Racing en la temporada 03-04 en la que lograria el ascenso de los ferrolanos a Segunda División. Trabajador incansable aporto equilibrio a la linea medular racinguista y fue una de las piezas clave en el éxito verde. En mediocampo fue insustituible en las alineaciones verdes por su colocación y apoyo a los compañeros. Fue el motor del Racing en el medio del campo. Tiene una gran visión de juego, la toca en corto de maravilla aunque no la desplaza en largo.Se convirtió en el pulmón del equipo. Acabó sin “gasolina” por algunos problemas fisicos que lo han mermado pero aguantó hasta el ultimo partido por el bien del equipo . Esa inolvidable campaña Gorka Soria disputaria con la camiseta racinguista un total de 2392 minutos en 32 partidos jugados, en los que recibió 12 tarjetas amarillas, en una campaña en la que conjunto verde después de liderar todo el campeonato conluyó la liga en 2ªposición y logró ascenso tras superar en la liguilla a rivales como Castellón, Atlético B y Sevilla B.

Al año siguiente en Segunda División, el buen momento del doble pivote titular Curro Vacas-Cobas que codeo a los verdes en los primeros puestos, resto oportunidades a un Gorka Soria que en el mercado de invierno saldria a la Ponferradina en busca de mas minutos, en total disputaria en Segunda con el Racing un total de 270 minutos en 5 partidos jugados, 3 como titular, siendo substituido en 1 ocasión y recibiendo 1 tarjeta amarilla.

Gorka Soria se formó en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao, después de pasar por el equipo juvenil, en la temporada 94-95 regresa al Mungia, equipo de su localidad natal que milita en el grupo IV de la Tercera División, y con el que no podria evitar el descenso a Regional Preferente tras concluir la liga en la 20ª y ultima posición.

En la temporada 95-96 Gorka Soria ficha por el Gernika, con el que lograria el ascenso a la Segunda División B, tras concluir la liga regular en 3ªposición, y en la fase de ascenso superar a Racing de Santander B, Barbastro y Calahorra como rivales. Al año siguiente continua con el Gernika en 2ªB, disputando un total de 35 partidos jugados y concluyendo la liga en 9ªposición.

En la temporada 97-98 Gorka Soria ficha por el Burgos, con el que jugaria dos campañas en el grupo II de la 2ªDivisión B. En la primera de ellas disputa un total de 33 partidos jugados, concluyendo la liga en 15ªposición. En su segunda y ultima campaña en tierras burgalesas disputa un total de 29 partidos jugados, concluyendo la liga en 4ªposición, clasificandose para la fase de ascenso a 2ªA. En la liguilla tendría como rivales a Elche, Universidad de Las Palmas y Melilla, en un grupo en el que acabarian ascendiendo los ilicitanos.

Su gran campaña en Burgos, le sirve para fichar en la temporada 99-00 por un Segunda División como el Éibar, con el jugaria las dos campañas siguientes, debutando en la categoría de plata del fútbol español. En su primer año disputaria un total de 1199 minutos en 20 partidos jugados, 14 como titular, siendo substituido en 10 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 1 gol al Levante en la 7ªjornada, en una campaña en la que los eibarreses concluirian la liga en 11ªposición. Al año siguiente seria su ultimo año en el conjunto armero, disputando un total de 781 minutos en 21 partidos jugados, 7 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 4 tarjetas amarillas, en un año en el los eibarreses finalizarian la liga en 15ªposición.

En la temporada 01-02 Gorka Soria ficha por el Motril granadino, con el que realizaria una sensacional campaña, proclamandose Campeón de Liga del siempre duro grupo IV de la Segunda División B. En la liguilla tendria como rivales a Getafe, Hospitalet y Cultural Leonesa, en un grupo en el acabarian ascendiendo los madrileños. Esa campaña Gorka disputaria con el Motril un total de 34 partidos jugados. En la temporada 02-03 Gorka Soria ficha por el Cartagonova del grupo IV de la 2ªB con el que disputaría un total de 30 partidos jugados, concluyendo la liga en 11ªposición.

En la temporada 03-04 Gorka Soria ficha por el Racing Ferrol, recién descendido al grupo I de la 2ªDivisión B, con el que cuajaria una sensacional campaña disputando 39 partidos jugados, y logrando el ascenso a la Segunda División del conjunto verde. Al año siguiente regresa a la categoría de plata con el conjunto ferrolano, aunque tan sólo disputaria 270 minutos en 5 partidos de la primera vuelta, antes de fichar en el mercado de invierno por la Ponferradina del grupo II de la 2ªDivisión B, conjunto berciano en el que militaria durante las 3 campañas siguientes. En la primera de ellas quedaria campeón del grupo II clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA, en la que el Alcalá madrileños les eliminaria después de empatar 1-1 en la ida y caer 0-1 en la vuelta.

Al año siguiente se sacarian la espinita clavada, logrando un histórico ascenso de la Ponferradina a a Segunda División, por primera vez en la historia del club berciano. Después de concluir la liga regular en 4ªposición tras una gran segunda vuelta, darian la sorpresa ganando en el play off de ascenso a Universidad de Las Palmas 3-2 en Toralin y 1-2 en Canarias, y derrotando en la decisiva eliminatoria al Alicante con el que empataron 1-1 en la ida en el Toralin, para acabar ganando en la vuelta del Rico Perez en los ultimos minutos con un gol de Fran que ponia el 0-1 que les daba el histórico ascenso.

En su tercera y ultima campaña en tierras bercianas, Gorka Soria regresaria a Segunda División, donde debido a la enorme competencia para el puesto, apenas disputaria un total de 182 minutos en 5 partidos jugados, 2 como titular, siendo substituido esas 2 veces, recibiendo 1 tarjeta amarilla, en un año el que no podria evitar el descenso de la Ponferradina a 2ªB, tras concluir la liga en 20ªposición, en un año en el compartia vestuario con otros ex-racinguistas como Vicente Uriz o Nacho Fernández y con otros que lo serian el año siguiente como Juan Pablo Raponi.

En la temporada 07-08 Gorka Soria ficha por el Real Unión de Irún, con quien disputaria un total de 2106 minutos en 29 partidos jugados, 26 como titular, siendo substituido en 11 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas, en un año en el que los unionistas se quedarian fuera del play off tras concluir la liga en 5ªposición.

En la actual temporada 08-09 Gorka Soria a sus 33 años de edad fichó por el Sestao River del grupo I de la Segunda División B, conjunto verdinegro con el que disputaría un total de 2175 minutos en 27 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 10 ocasiones y recibiendo 11 tarjetas amarillas, después de participar en 28 convocatorias. Estuvo 6 semanas de baja por lesión al comienzo de la 2ªvuelta pero tras recuperarse fue el baluarte necesario para ayudar al Sestao River a lograr una trabaja permanencia que no llegó hasta el ultimo día, concluyendo la liga en 15ªposición.


Trayectoria:

?¿-?¿ Athletic Juvenil
94-95 Mungía (3)
95-96 Gernika (3)
96-97 Gernika (2B) 35/0
97-98 Burgos (2B) 33/0
98-99 Burgos (2B) 29/0
99-00 Éibar (2) 20/1
00-01 Eibar (2) 21/0
01-02 Motril (2B) 34/0
02-03 Cartagena (2b) 30/0
03-04 Racing Ferrol (2B) 39/0
04-05 Racing Ferrol (2) 5/0
04-05 Ponferradina (2B)
05-06 Ponferradina (2B)
06-07 Ponferradina (2) 5/0
07-08 Real Unión (2B) 29/0
08-09 Sestao River (2B) 27/0

No hay comentarios: