lunes, 2 de febrero de 2009

COHEN











Steven Cohen nació en Marsella (Francia) el 27-02-1986

El mediapunta galo llegó al Racing muy joven en la temporada 06-07 junto a su compatriota Fabien Lamatina de la mano del agente francés Claude Cauvy. Su primera campaña en Ferrol fue espectacular 9 goles en 33 partidos y uno de los jugadores mas importantes en el ascenso a Segunda División. Su gran campaña unido a sus enormes cualidades y gran juventud llamaron la atención de muchos clubs españoles y extranjeros, asi el Espanyol estuvo a punto de hacerse con sus servicios, hasta en prensa deportiva catalana daba por hecha el traspaso, pero el discreto final de liga del francés hizo echarse atrás a los dirigentes espanyolistas.

Cohen disputaria el año de su debut un total de 2533 minutos en 33 partidos jugados, 29 como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 16 tarjetas amarillas y 3 rojas, y marcando 9 goles. Unos tantos que fueron anotados frente a Puertollano, Cobeña, Orientación Marítima, Talavera por partida doble, Celta B, Lanzarote, Racing Santander B y Lugo en las jornadas 5,10,12,15,19,21,32 y 33. Algunos de sus goles fueron de muy bella factura como uno de los que le metió al Talavera o el que logró en el campo del Lugo sorprendiendo al meta lucense con un disparo desde el medio del campo.

Al año siguiente llegaria su debut en la categoría de plata del fútbol español, consiguiendo dar una decisiva asistencia de gol a su amigo Lamatina para igualar el debut liguero ante el Éibar nada mas entrar al terreno de juego en el minuto 60. Posteriormente jugaria su primer partido de titular en la 6ªjornada en el campo del Albacete, en el marcaria un golazo a la escuadra desde fuera del area, fue su primer tanto en la categoría y el unico que lograria esa campaña. A lo largo de la primera vuelta combinaria varias titularidades consecutivas con partidos de suplente entrando en las segundas partes. En el mercado invernal su agente especuló con el interés del Hibernian escocés, del Deportivo y del Olympique de Marsella, pero solo se quedaron en simples rumores. Al inicio de la segunda vuelta el cambio de sistema de Juan Veiga marginaría a Cohen hasta de las convocatorias, al no entrar en los planes del técnico mugardes ni para el nuevo trivote ni para las dos mediaspuntas.

En la segunda vuelta apenas disputaria 8 minutos ante el Hércules en la 30ªjornada en la que junto al tambien marginado por el técnico Lamatina salvaron un punto in extremis, y después 6 minutos mas en la 40ªjornada contra el Alavés fue el triste balance en toda la segunda vuelta de un prometedor jugador que tan buen decisivo fuera el año anterior. Esa campaña Cohen disputaria en Segunda un total de 1025 minutos en 21 partidos jugados, 10 como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 1 gol al Albacete en la 6ªjornada.
En la temporada 08-09 después de amenazar con declararse en rebeldia sino le dejaban marchar, Cohen consiguió su próposito y después de hacer una prueba en pretemporada con el equipo israelí del Ashod fichó por la UD Salamanca con el que firmó un contrato para las 3 proximas temporadas, abonando el club charro 36.000 euros por su traspaso al Racing. La cantidad mas alta pagada por los salmantinos en los ultimos años.

Formado en las categorías inferiores del Montpellier, Cohen debuta con el equipo reserva de la entidad gala en la campaña 03-04 en la que disputa 1 partido. Al año siguiente ya participa en 15 partidos con el 2ºequipo del Montpellier, marcando 1 gol en un año en el que finalizaria la liga del grupo C de la CFA (categoría de fútbol amateur) en 15ªposición. En la temporada 05-06 comienza a explotar sus enormes cualidades, en una campaña en la que anota 6 goles en 28 partidos, finalizando al liga del grupo B de la CFA en 11ªposición.

En la temporada 06-07 su famoso agente Claude Cauvy lo trae a España junto a su compatriota Fabien Lamatina del Niza, para fichar por el Racing con el que demostrarian su calidad a la espera de que le abran las puertas de clubs mas poderosos. Después de un pequeño periodo de adaptación pronto el y Lamatina se echarian el equipo a sus espaldas y lideraria el ascenso del Racing a Segunda División con sus destacadas actuaciones en muchos partidos.

Al año siguiente el debut en una categoría mas exigente puso las cosas mas complicadas, pero a pesar de ello sus grandes actuaciones en las primeras jornadas le valieron a Cohen para aparecer en el Onde Ideal de la Jornada en varios ocasiones hasta que el mal momento del equipo con 4 meses sin conocer la victoria contagió a todo los compañeros que rindieron muy por debajo de su nivel, y luego su menor encajamiento en el nuevo sistema le cerro las puertas hasta de las convocatorias.

En la actual temporada 08-09 Cohen juega con la UD Salamanca, con el que consiguió 2 goles en este inicio de liga en el que esta siendo uno de los jugadores mas utilizados por su técnico David Amaral en un club salmantino que esta dando la sorpresa liderando la liga de Segunda en este inicio liguero a pesar de todos sus problemas económicos. Sin duda le augura un gran futuro al bueno de Cohen, al que desde aquí le deseamos que tenga toda la suerte del mundo.


Trayectoria:

03-04 Montpellier B (CFA) 1/0
04-05 Montpellier B (CFA) 15/1
05-06 Montpellier B (CFA) 28/6
06-07 Racing Ferrol (2B) 33/9
07-08 Racing Ferrol (2) 21/0
08-09 Salamanca (2)

No hay comentarios: