miércoles, 28 de mayo de 2008

GABRIEL ALONSO




Gabriel Alonso Aristeaguirre nació en Fuenterrabia (Gipuzcoa) el 9-11-1923

Nunca una jugada ha marcado a un futbolista. 2 de julio de 1950. Rio de Janeiro . Maracana. España se enfrenta a Inglaterra en el Mundial. Segundo tiempo . « Grabiel Alonso arrebata el balon a Finney, avanza velozmente por la banda , supera en carrera la oposicion de Dickinson y la entrada de Eckersley, levanta la cabeza, y ve a Gainza desmarcado, centra, este de cabeza cede al punto de penalti donde Igoa no llega al remate y Zarra , con la espinilla, bate al Ingles Williams. Goooool ,Goooool ». Asi retumbo en España la narracion de Matias Prats de una jugada que supuso el triunfo (1-0) sobre los ingleses y esta en la antología del balompié nacional y que hizo todo un heroe a Gabriel Alonso. Fue una accion en la que no quiso oir los gritos de Benito Diaz, el seleccionador que le exigia que no subiera.

Los niños del verano de 1950 se sabían de memoria esa alineación porque, ese 2 de julio, España había ganado por primera vez a Inglaterra, en el curso del Campeonato del Mundo disputado en Brasil. «El gol de Zarra» en Maracaná fue una frase que definió para el país una competición y un enclave geográfico. El Mundial de Brasil se conocería aquí como «el del gol de Zarra». La cuarta plaza final para España, la mejor todavía en nuestra participación mundialista, sería «cuando el gol de Zarra»...

La instrumentación política del «gol de Zarra» fue enorme. El régimen franquista lo saludó, entre otras cosas, como un triunfo sobre «la pérfida Albión» que usurpaba Gibraltar. Gabriel Alonso tuvo mucho que ver en el famoso tanto porque fue quien inició la jugada. La pelota, tras un rechace del medio derecho inglés, Wright, le llegó a sus pies. Echó a correr por la banda desobedeciendo las órdenes previas del entrenador, Benito Díaz, de no cruzar la línea del centro del campo. Y lanzó un pase larguísimo a Gaínza quien, a su vez, centró para que Zarra batiera de cerca al portero británico, Williams.

Aquella jugada significó el punto cenital en la trayectoria profesional de Gabriel Alonso, que «secó» en el partido nada menos que a Stanley Matthews, y su pasaporte para entrar en la historia futbolística de España. Alonso jugó los seis partidos que el combinado nacional disputó en aquel Mundial y salió de él aureolado con una fama ya imperecedera. Había debutado en la selección el 21 de marzo de 1948, en Madrid, en un encuentro contra Portugal y vestiría la camiseta nacional en doce ocasiones, la última de ellas en Estambul, contra Turquía, el 8 de junio de 1952.


El defensa guipuzcoano no llegó por casualidad al Mundial de Brasil. Antes habia cuajado una solida formacion que le llevo a ser el mejor en su puesto (podia jugar tambien en la izquierda) en los finales de los cuarenta y le hizo ser doce veces internacional absoluto.

Gabriel Alonso fue un producto de la cantera vasca (nació en Fuenterrabia y jugó en el Real Unión de Irún), pero al tener que hacer el servicio militar en Ferrol fichó por el Racing en 1942 donde tambien llegaria a jugar su hermano Juan, portero posteriormente del Real Madrid y de la selección española. En Ferrol Gabriel Alonso estuvo cuatro temporadas con el Racing, hasta que su juego, fogosidad, polivalente y espiritu de lucha incansable le llevaron a dar el salto a Primera Division cuando el Celta lo ficho en el año 46. « Si antes no corrias el entrenador te quitaba sin contenplaciones », recordaba Gabriel Alonso años despues en prensa.

La estancia de Alonso en el Celta coincide con una etapa de esplendor del equipo vigués, especialmente en la temporada 1947-48 con el cuarto puesto en la liga y el subcampeonato de copa. Precisamente, en la final de copa contra el Sevilla, en el minuto 60 se lesiona el portero del Celta (Simón), por lo que ocupa la portería Gabriel Alonso y el Celta juega con 10 (no se permitían los cambios).

Gabriel Alonso formó una de las mejores lineas medias del momento en España, junto a Leonardo y Miguel Muñoz.

A comienzos de la temporada 1948-49 protagonizó un hecho con repercusión desde Vigo hasta la otra esquina del mapa: se declaró en rebeldía. El Madrid pujaba por él y quería contratarlo en la misma operación en la que trajo a Miguel Muñoz y a Pahiño pero los directivos vigueses no accedieron a su venta por ser todo un idolo para la aficion celeste. Tardó unos dias en incorporarse a los entrenamientos y exigió al club una ficha del doble de lo que tenía en su contrato.. Pero no le quedó otro remedio que viajar a Vigo comenzada la liga sin mejorar su contrato.

A comienzos de la temporada 1950-51, se anuncia un homenaje del club a Gabriel Alonso, que había jugado con España el reciente mundial de 1950.

Pero el Real Madrid después del gran mundial que realizó en Brasil 1950 intensificó su interés en contratarlo y a pesar del esfuerzo del Celta en mantenerlo incluso llegándole a ofrecer las mismas condiciones economicas que el club madridista no pudo retenerlo mas, y al final Gabriel, pudo llegar en la primavera de 1951 al Madrid, después de declarse en rebeldia y marcharse a Fuenterrabia dispuesto a dejarlo todo, y disputar la Copa con el equipo madridista.

Gabriel estuvo tres temporadas en el Madrid y no llego a alcanzar nunca el nivel exhibido en el Celta. En su primera campaña, 51-52, fue titular indiscutible al disputar 29 encuentros de Liga, en la segunda campaña su participacion llego a la mitad y en la tercera, la del debut de Di Stefano, solo disputo un encuentro liguero.

Fue un buen jugador que llegó al Real Madrid en el ultimo tramo de su carrera. Pero, a pesar de todo, dejo la importancia de su caracter y espiritu de lucha.

En en club blanco asistió a la llegada de Alfredo Di Stéfano ese mismo año, aunque ya no pudo participar de la gran era blanca que comenzaría en 1956 con el primer título europeo para el Real. Le dio tiempo, sin embargo, de ganar una Liga, precisamente la de la temporada de su despedida. Al abandonar el Madrid fichó por el Málaga, donde permanecería un año, y concluyó en el Rayo Vallecano su carrera.

A Gabriel Alonso le faltó jugar en el Athletic de Bilbao o en la Real Sociedad para adquirir un certificado genuino de leyenda del fútbol vasco. Mucha gente, incluso, que desconocía su segundo apellido y que lo asociaba fundamentalmente al Celta y al Madrid ignoraba que fuese euskaldún. La mayoría lo tomaba por gallego. Pero era guipuzcoano y atesoraba esas virtudes de empuje, entereza, pase largo y combatividad que se asocian histórica y tópicamente al fútbol vascongado.

Gabriel Alonso Aristiaguirre, jugador de fútbol que fue 12 veces internacional y jugó el Mundial de Brasil 1950, falleció el 19-11-1996 en Hondarribia (Guipúzcoa) a la edad de 73 años.


Trayectoria:

1939 Izarzuri
1939-40 Real Unión Irún
1940-41 Real Unión Irún
1941-42 Real Unión Irún
1942-43 Racing Club Ferrol
1943-44 Racing Club Ferrol
1944-45 Racing Club Ferrol
1945-46 Racing Club Ferrol
1946-47 Celta de Vigo 26/0
1947-48 Celta de Vigo 24/0
1948-49 Celta de Vigo 14/0
1949-50 Celta de Vigo 22/0
1950-51 Celta de Vigo 27/0
1951-52 Real Madrid 29/0
1952-53 Real Madrid 15/0
1953-54 Real Madrid 1/0
1954-55 CD Málaga 22/0
1955-56 CD Málaga 27/0
1956-57 Rayo Vallecano

Debut en Primera División: Barcelona 1-1 Celta de Vigo (22-09-1946)

Debut Internacional: España 2-0 Portugal (21-03-1948)
Ultimo partido como internacional: Turquia 0-0 España (8-06-1952)


PARTICIPÓ EN EL FAMOSO GOL DE ZARRA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Temporada 1955/56 27 partidos o goles.

Saludos Malaguistas. Felicidades por la página.

Danes.