sábado, 11 de octubre de 2008

FRANCIS


user posted image
user posted image
user posted image


Francis Cagigao Souto nació en Paddington , Londres (Inglaterra) el 10-11-1969

El centrocampista londinense jugó en el Racing la temporada 93-94 en donde disputó 27 partidos y marcó 3 goles que ayudaron a lograr la permanencia ese año. Aunque la fama le llegaría a Francis muchos años mas tarde y no como jugador sino como ojeador del Arsenal cuando consiguó gracias a sus informes arrebatar al Barça al prometedor Cesc Fabregas.

Hijo de coruñeses de la calle de la Torre emigrados a Londres a mediados de los sesenta, su padre Paquiño Cagiao fuera portero de equipos como el Viveiro o el Fabril antes de emigrar a Inglaterra donde trabajó de carpintero y hostelero aunque nunca dejó el fútbol y entrenó a varios equipos ingleses de regional mientras le enseñaba a su hijo Francis de 4 años sus primeros pinitos como futbolista en los parques londinenses.

El primer entrenador de Francis fue su padre que dirigia al Deportivo Galicia, que era el equipo de fútbol del Centro Gallego de Londres en donde Francis jugaba con 14 años hasta que fichó por las categorías inferiores del Arsenal, aunque en su infancia era seguidor del Chelsea al que mandó una carta pidiendo hacer una prueba cuya contestación fue demasiado tardía, cuando Francis firmaba su primer contrato con 16 años su debilidad por los “blues” era ya un recuerdo de la infancia.

En las categorías inferiores del Arsenal milita durante cuatro campañas, la ultima ya como “aprenticce”. En 1988 decide regresar a la tierra de sus padres para probar fortuna con el filial del Barcelona que juega en 2ªDivisión., en el filial culé juega 8 partidos en la categoría de plata y es llamado para jugar con la Selección Española Sub-19, donde a pesar de sentirse muy londinense fue el único que lloró cuando sonó el himno.

Al año siguiente recalaba en el peor Racing de Santander de los ultimos tiempos que justo ese año baja de 2ª a 2ªB, aunque al año siguiente conseguirian recuperar la categoría perdida. Después de estos dos años en tierras cantabras, Francis decide regresar al fútbol inglés para jugar con el Southend United de la 2ªDivisión inglesa con los que en dos temporadas apenas jugaria un partido oficial con el primer equipo. También tendria un fugaz paso por el Wimbledon aunque sin llegar a jugar.

En 1993 decide regresar a España y ficha por el Racing de Ferrol con el que juega 27 partidos y marca 3 goles consiguiendo el objetivo verde de la permanencia.

En la temporada siguiente recala en el Yeclano, conjunto murciano del grupo IV de la 2ªB que realiza una gran campaña esa temporada 94-95, finalizando 6º la liga a sólo un punto de la promoción de ascenso.

Francis disputaria los ultimos años de su carrera deportiva ejerciendo la doble función de jugar-entrenador del Lemos, conjunto de 3ªDivisión de la localidad lucense de Monforte, ciudad de la que es originaria la familia de su esposa a la que conoció en la escuela de secundaria en la que ambos estudiaban y que al igual que él tambien es londinense e hija de emigrantes gallegos.

A los 30 años una lesión de astrágalo truncó su carrera y lo obligó a retirarse como jugador, pero ya hacia tiempo que Francis había enfocado su futuro hacia los banquillos entrenando primero a los juveniles del Calasancio mientras seguía jugando en activo y entrenando después al Lemos de 3ªDivisión al que llegaría a clasificar para una fase de ascenso a 2ªB. Ademas Francis seguía conservando fuertes vinculos con el Arsenal, con los que iniciara una colaboración como ojeador dentro del equipo de scouting de los gunners, que desde 2003 lo tiene ocupado a tiempo completó ejerciendo ese cargo y viajando por todo el mundo en busca de las figuras del mañana. Mano derecha de Arsene Wenger llevó a Londres a jugadores como Lauren, Almunia, Fran Mérida, Van Persie o Cesc Fábregas entre otros. Seria este ultimo fichaje el que le daria mayor fama y atención mediatica al arrebatarle al Barça al que acabaria siendo muy pronto uno de los mejores jugadores de la Premier League y campeón de Europa con la Selección Española tras meter el penalti decisivo ante Italia, cuando él no solia lanzarlos desde hace 5 años.

En 2008 el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola le ofrece el cargo de director deportivo del club txuri-urdin, pero tras muchas especulaciones, finalmente Francis desecha esa opción al preferir seguir trabajando para el Arsenal como adjunto a la secretaria técnica del club.

Como curiosidad, su hermano Eddie Cagigao es desde el 2008 presidente del Torrevieja de la 3ªDivisión valenciana después de fundar y presidir desde hace años una peña formada integrante por seguidores ingleses del club alicantino que residen en España, en una zona con una importante colonia inglesa, donde a parte del hermano de Francis, también reside su padre.


Trayectoria:

83-84 Deportivo Galicia (ING)
84-87 Cantera Arsenal (ING
87-88 Arsenal (aprenticce) (ING)
88-89 Barcelona B (2) 8/0
89-90 Racing Santander (2)
90-91 Racing Santander (2B)
91-92 Southend United (ING/2) 0/0
92-93 Southend United (INGL/2) 1/0
93-94 Racing Ferrol (2B) 27/3
94-95 Yeclano (2B)
95-96 Lemos (3)
96-97 Lemos (3)
97-98 Lemos (3)
98-99 Lemos (3)


Como entrenador:

98-99 Calasancio (Juv)
99-00 Calasancio (Juv)
00-01 Lemos (3)
01-02 Lemos (3)

Como ojeador:

99-08 Arsenal (ING)

No hay comentarios: