viernes, 22 de mayo de 2009

ESCALONA





Miguel Escalona Verano nació en Logroño (La Rioja) el 22-11-1983

El portero riojano Escalona llegaba al Racing en la temporada 04-05 en calidad de cedido por el Athletic de Bilbao. La tempranera expulsión por roja directa de Bello Amigo a los 2 minutos de iniciarse el partido de la 27ªjornada ante el Murcia en La Condomina hizo debutar a Escalona en liga en un partido complicado en el que pese a realizar un paradón en el penalti con el que se estrenó en la porteria racinguista, no pudo evitar la derrota final por 1-0, en un partido en el que el equipo dio la cara en todo momento y merecio mejor suerte pese a jugar todo el partido con uno menos. A la jornada siguiente derbi en A Malata ante el Celta de Vigo y la mala suerte hizo que Escalona se lesionase de gravedad a los 17 minutos de juego y tuviese que ser substituido por el 3ºportero Queco Piña. Se terminaba de esta manera tan triste la etapa de Escalone en el cuadro verde. Luego, dos años después el Racing intentaria volver a fichar al cancerbero riojano primero para 2ªB y en la temporada 07-08 para Segunda División pero después de un mes esperando para que le concediesen la libertad el Logrotes CF que tenia su propiedad, el club riojano le negó la carta libertad y el jugador vio que se le escapaba una oportunidade de regresar a la liga de fútbol profesional.

Formado en la cantera de Lezama, después de pasar con el Athletic Juvenil en División de Honor, en la temporada 00-01 jugaria 3 partidos con el Baskonia en el grupo IV de Tercera División, con el que concluiria la liga en 6ªposición. Al año siguiente disputa un total de 21 partidos jugados con el Baskonia en un año en el que el 3ºequipo del Athletic concluiria la liga en 7ªposición.

En la temporada 02-03 Escalona es subido al Bilbao Athletic con el que disputaria un total de 33 partidos jugados, en los que encajaria 33 goles, en un año en el que el filial bilbaíno concluiria la liga en 4ªposición, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA. En la liguilla tendria como rivales a Algeciras, Burgos y Zamora en un grupo en el que acabarian ascendiendo los andaluces. Al año siguiente disputa con el Athletic B un total de 28 partidos jugados en los que encaja 33 goles, en una campaña en la que el filial vizcaino finaliza la liga en 11ªposición.

Escalona internacional sub-21 con la Selección Española, es cedido al Racing Ferrol de Segunda División en la temporada 04-05. La experiencia de Bello Amigo lo condena a la suplencia desde el principio hasta que una expulsión del meta hispano-australiano en la 27ªjornada ante el Murcia, le permite entrar al terreno de juego tras el minuto 2 para detener el penalti que le costara la expulsión a Bello, tras realizar un espectacular paradón. A la jornada siguiente Escalona tiene mala suerte y a los 17 minutos de juego del derbi en A Malata ante el Celta de Vigo, el portero riojano cae lesionado de gravedad, perdiendose lo que resta de temporada al tener que pasar por el quirófano.

Al año siguiente Escalona sube al primer equipo del Athletic Club de Bilbao, quedandose como 3ºportero de los vascos en Primera División. Sin embargo no llega a debutar en la máxima categoría del fútbol español y finalizada la temporada se desvincula definitivamente del Athletic fichando en la temporada 06-07 por el Logroñes CF del grupo II de la 2ªDivisión B con el que lucharia por el puesto con el veterano guardameta Vilches que no le dejaria disputar mas que 8 partidos jugados, en los que encajaria 7 goles, en un año en el que los riojanos concluirian la liga en 10ªposición.

La temporada 07-08 la inicia Escalona con el Logroñés CF, con el que juega en la primera vuelta de la liga un total de 9 partidos jugados, en los que encaja 9 goles, hasta que en el mercado de invierno los problemas económicos de la entidad riojana que endeuda varias mensualidades a parte de su plantilla, facilitan su salida en el mercado invernal al Mazarrón, equipo murciano del grupo IV de la Segunda División B, con el que no podria evitar su descenso a Tercera División, tras concluir la liga en 17ªposición, en una campaña en la que Escalona disputó con los mazarroneros un total de 6 partidos jugados, en los que encajó 7 goles, compartiendo vestuario con viejos conocidos como el central ferrolano Santi Silvar o el futuro lateral racinguista Jose Antonio Llamas. Para mas inri su club de procedencia, Logrotes CF, también acabaria descendiendo a Tercera División esa misma campaña.

En la actual temporada 08-09 Miguel Escalona fichó a sus 25 años de edad por el CD Guijuelo, equipo salmantino del grupo I de la 2ªDivisión B con el que se ganaria desde el principio el puesto de titular indiscutible al vencer en la pugna por el puesto de titular a su compañero de equipo David Montero. En esta campaña con el conjunto guijuelense disputaría un total de 3060 minutos en 34 partidos jugados, todos como titular, en los que encajaria 34 goles, a un promedio exacto de 1 gol encajado por partido, situandose en 5ªposición del trofeo Zamora del grupo I de la 2ªB, en una campaña en la que el conjunto charro finalizaría la liga en 9ªposición.


Trayectoria:

99-00 Athletic Juvenil (D.Honor)
00-01 Baskonia (3) 3/
01-02 Baskonia (3) 21/
02-03 Athletic Bilbao B (2B) 33/-33
03-04 Athletic Bilbao B (2B) 28/-33
04-05 Racing Club Ferrol (2) 2/-1
05-06 Athletic (1) 0/0
06-07 Logroñés CF (2B) 8/-7
07-08 Logroñés CF (2B) 9/-9
07-08 Mazarrón (2B) 6/-7
08-09 Guijuelo (2B) 34/-34

Debut en 2ªDivisión:

Murcia 1-0 Racing Ferrol (06-03-2005)

16 comentarios:

Algeciras al minuto dijo...

En el futbol no existe algo más valioso que lo que produce un goool.

nautica campo de gibraltar dijo...

Gracias por la información, buen blog

nautica algeciras dijo...

Buen blog felicidades

noticias cadiz dijo...

Pues yo no quiero opinar ni comentar nada sobre el tema pero si destacar los contenidos de este blog

repuestos nautica dijo...

Interesante tema,tu blog es muy agradable

noticias los barrios dijo...

Gracias por compartir felicidades por tu blog

san roque club golf dijo...

La información que nos muestras en tu blog es muy interesante, gracias por compartir

algeciras al minuto dijo...

Felicidades por tu blog

hoteles algeciras dijo...

Excelente información, saludos…

san roque colegio dijo...

Gracias por compartir, interesante tema

hotel tarifa dijo...

Tu blog es muy interesante

guarderia canina bogota dijo...

Gracias por compartir, interesante blog

hostal tarifa dijo...

Excelente blog, buena fuente de información

compro oro sevilla dijo...

El contenido de tu blog es muy interesante ¡felicidades!

franquicia compro oro dijo...

Buena información, practica y fácil de entender

muebles bogota dijo...

tu blog es màs, de lo que se espera en este tipo de portales