miércoles, 7 de enero de 2009

MENDIOLA






Iñaki Fernández de Mendiola Yurrebaso nació en Galdácano (Vizcaya) el 17-07-1969

El centrocapista zurdo llegó al Racing en la temporada 94-95 procedente del Manlleu catalán y contribuyó con su gran calidad a la consecución del subcampeonato de liga que clasificó a los verdes para su se segunda fase de ascenso a 2ºB consecutiva. Tocándoles en suerte un grupo con Avilés,Córdoba y Levante, en el que acabarian ascendiendo los levantinos.

Esa temporada Mendiola disputó un total de 23 partidos y marcó 2 goles. Al año siguiente se produjo una fuerte remodelación de la plantilla racinguista, que convirtió a Mendiola en uno de los 6 supervivientes de la temporada anterior junto a Luis César, Luisito, Fierro, Javi Prendes y Fran Nogueira. Los 14 nuevos refuerzos no cumplieron las elevadas expectativas, la gran mayoria procedian de superiores categorías en una de las mayores inversiones de la historia verde. El equipo decepcionó profundamente y finalizado en una discreta 7ªposición que los dejó fuera de la promoción con varias semanas de antelación en un año para olvidar. Este seria el ultimo año de Mendiola en la ciudad departamental

Formado en el equipo de su pueblo, el Galdácano, en el verano de 1987 Mendiola ficha por el Athletic para jugar con su filial de 2ªDivisión A con el que debutaria en la categoría de plata del fútbol español con tan sólo 18 años. Esa primera temporada se saldaria con el descenso del Bilbao Athletic a 2ªB tras finalizar la liga en 17ªposición. Sin embargo muy pronto recuperarian la categoría perdida y al año lograrian el ascenso a 2ªA tras quedar campeón de grupo. En su retorno a la categoría de plata los leones brillarian como nunca con una impresionante 3ªposición para un recién ascendido que de no haber sido filial habria ascendido nada mas y nada menos que a Primera División pese a su enorme juventud. Una gran proeza sin duda. Al año siguiente su ultima temporada en la capital vizcaina, se saldaba con una mas normal 13ªposición.

En la temporada 91-92 Mendiola ficharia por el Sestao de 2ªA sin embargo no acabaria la temporada en tierras sestaotarras ya que a mitad de temporada seria traspasado al Barakaldo, mitico equipo vasco que lleva muchas décadas en el pozo de la 2ªB. Ese año el Sestao acabaria bajando a 2ªB tras quedar 17º, mientras que el Barakaldo finalizaba la liga en 7ªposición.

Al año siguiente las cosas irian mejor, y tras quedar subcampeón en liga regular, los gualdinegros se clasifican para la liguilla de ascenso, en donde quedaria encuadrados en el grupo D junto a Getafe, Granada y Real Murcia, ascendiendo estos ultimos en la penultima jornada ante el Barakaldo que terminaba la liguilla en 2ªposición.

Su gran rendimiento en el cuadro baracaldés le sirve para fichar por el Xerez uno de los favoritos del grupo IV de 2ªB. Sin embargo en uno de las ligas mas igualadas de la historia, el Xerez se quedaria fuera del play off al terminar 5º empatado a puntos con el 3ºy el 4º, a sólo 1 punto del 2º y a 3 puntos del campeón de liga.

Tras esta temporada, Mendiola recala en el Manlleu catalán del grupo III de la 2ªB con el que volveria a tener el sabor amargo de quedarse fuera de una liguilla de ascenso por muy poco, esta vez por sólo 2 puntos mas del Castellon, el Manlleu 5º quedaba fuera de la promoción.

Del Manlleu llega a Ferrol para jugar con el Racing las dos temporada siguientes con un sabor agridulce, en la primera con una magnifica campaña que hizo soñar con el ascenso y la segunda con un año para olvidar de principio a fin.

Tras no ser renovado en Ferrol, Mendiola regresa al Manlleu para intentar devolver a los catalanes a 2ªB tras su descenso a 3ª, sin embargo la mala suerte le volvia a perseguir y a pesar de quedar empatado a puntos con el 4º, la 5ª plaza les dejó fuera del play off.

En la temporada 98-99, Mendiola decide regresar al País Vasco, fichando por el Amurrio del grupo II de la 2ªDivisión B, con el que haria muy buenas campañas, finalizando en 7ªposición los dos primeros años y logrando una histórica clasificación para la fase de ascenso a 2ªA en la temporada 2000-01 tras quedar 4º en la liga regular.

Al año siguiente, ya con 32 años decide fichar por el Portugalete recién ascendido al grupo vasco de 3ªDivisión. En esa temporada 2001-02 el conjunto vizcaíno finalizaba la liga en 10ªposición


Trayectoria:

86-87 Galdacano
87-88 Athletic B (2)
88-89 Athletic B (2B)
89-90 Athletic B (2)
90-91 Athletic B (2)
91-92 Sestao (2)
91-92 Barakaldo (2B)
92-93 Barakaldo (2B)
93-94 Xerez (2B)
94-95 Manlleu (2B)
95-96 Racing Ferrol (2B) 23/2
96-97 Racing Ferrol (2B)
97-98 Manlleu (3)
98-99 Amurrio (2B)
99-00 Amurrio (2B)
00-01 Amurrio (2B)
01-02 Portugalete (3)

No hay comentarios: