lunes, 27 de julio de 2009

MARCANO

Imagen
Imagen


Alejandro Marcano Sierra nació en Santander (Cantabria) el 9-8-1983

El portero cántabro llegaba al Racing en la temporada 03-04 procedente del Tropezón para ocupar una de las plazas sub-23 y para intentar luchar por el puesto de guardameta con el hispano-australiano Bello Amigo, algo que como era de preveer no lograria. Aun asi Marcano disputaria con la camiseta del Racing 4 partidos jugados, en los que encajaria 4 goles. En una campaña en la que el conjunto verde después de liderar toda la liga perdió el titulo de campeón del grupo ante el Pontevedra. En la liguilla superarian a Sevilla B, Castellón y Atlético B para conseguir el ascenso a Segunda División para disfrute de su gran afición desplazada en gran número a Majadahona.

El técnico arousano Luis César le diera la titularidad en cuatro encuentros para darle minutos de cara a cubrir cualquier percance de Bello en la promoción. Marcano supo aprovecharlos con un buen trabajo bajo los tres palos.

Alejandro Marcano es hermano del lateral zurdo del Racing de Santander Iván Marcano cuatro años menor que él y que ya esta consagrada en la elite del fútbol español. Alejandro no tuvo la misma suerte y después de un paso fugaz por la 2ªB en la actualidad juega en la Tercera cántabra. Su característica principal es la templanza y su buen juego en el uno contra uno. Va bien en los balones aéreos. Formado en las categorías inferiores del Racing de Santander, recalaria después en el Périnés, equipo de fútbol base clásico de Cantabria de cuyo equipo juvenil fue a parar al Tropezón, equipo del grupo III de la Tercera División con el que se clasificaría para la fase de ascenso a 2ªB tras concluir la liga en 3ªposición. En la liguilla tendría como rivales a Mirandés, Lemona y Huesca, en un grupo en el que acabarian ascendiendo los de Miranda del Ebro.

En la temporada 03-04 Marcano ficha a sus 20 años de edad por el Racing Ferrol con el que debuta en el grupo I de la Segunda División, siendo suplente de Bello Amigo y disputando en la categoría de bronce del fútbol español un total de 3 partidos jugados, en los que encajaría 4 goles.

En la temporada 04-05 Marcano ficha por el Novelda, equipo alicantino en el que el cancerbero cántabro militaría durante dos campañas consecutivas. En la primera de ellas le toca ser habitualmente suplente del meta titular Roca, pero Marcano consigue disputar un total de 8 partidos jugados en los que encaja 10 goles, en un año en el no podria evitar el descenso de los noveldenses a Tercera tras concluir la liga en 19ªposición del grupo III de la 2ªDivisión B. Al año siguiente volvería a ser suplente en el grupo VI de la Tercera División, esta vez lo sería del meta titular Víctor Sanz, disputando Marcano un total de 5 partidos jugados en los que encajaria 8 goles. En el mercado de invierno de esa campaña 05-06 Marcano abandona la entidad alicantina y ficha por el Barakaldo del grupo II de la Segunda División B, al que llegaria para substituir al meta suplente Javi López que se encontraba lesionado. Con el conjunto baracaldés Marcano no llegaría a disputar ningún partido oficial de liga en toda la segunda vuelta de la competición, concluyendo la liga en 15ªposición con el conjunto gualdinegro que contaba con porteros de la talla de Unai Alba y Javi López.

En la temporada 06-07 Marcano ficha por el Motril, equipo granadino del grupo IX de la Tercera División con el que se clasificaria para la fase de ascenso a 2ªB tras concluir la liga regular en 4ªposición. Esa campaña Marcano seria suplente toda la liga del meta titular Toni Bernal, disputando tan sólo 1 partido de liga en la 35ªjornada ante el Imperio a domicilio con victoria motrileña por 1-3. Ese año coincidió en el vestuario con ex-compañeros de su paso por el Racing como el gran Gontzal Sueiro o el fugaz Jonathan Rey que sólo durase unas semanas en el cuadro verde al ser dado de baja a pocos dias de cerrarse el plazo por la necesitad de dejar alguna vacante a los ultimos fichajes. En el Play Off de ascenso el Motril de Marcano sería eliminado en primera ronda por el Alcalá a pesar de vencer 1-0 en tierras granadinas la contundente derrota en la vuelta por 3-0 en tierras madrileñas les dejaba sin aspiraciones a los motrileños.

En la temporada 07-08 Marcano ficha por el Moralo, conjunto extremeño del grupo XIV de la Tercera División, con el que el cancerbero cántabro alternó la titularidad con la suplencia disputando en la primera vuelta un total de 8 partidos jugados, en los que encajó 12 goles. En el mercado de invierno decide regresar a su tierra y fichar por el Noja, equipo cántabro del grupo III de la Tercera División, con el que en la segunda vuelta del campeonato disputaría un total de 16 partidos jugados, en los que encajaria 9 goles, siendo uno de los porteros menos goles de su grupo.y concluyendo la liga regular en 3ªposición, sólo por detrás de Gimnástica de Torrelavega y Racing B. clasificándose de esta forma para la fase de ascenso a 2ªB. En el Play Off tendrian como rival al Sporting B que los eliminaría por el valor doble de goles, tras vencer los cántabros en la ida en casa por 3-1 y caer en la vuelta en tierras asturianas por 2-0.

En la temporada 08-09 Alex Marcano afrontó a sus 25 años de edad su segunda campaña consecutiva en el Noja de la Tercera División cántabra, con el que se proclama subcampeón de liga, clasificándose para el play off de ascenso. En la primera eliminatoria derrota al Alcobendas tras empatar 1-1 en la ida en tierras madrileños y vencer 2-0 en la vuelta en casa. En la segunda eliminatoria derrotaría a La Unión, tras empatar sin goles en la ida en tierras murcianas y vencer 1-0 en la vuelta en Cantabria. En la tercera y ultima eliminatoria, el Noja se jugaría el ascenso con el campeón navarro, el Izarra, con el que pierde 0-1 en el partido de ida jugado en casa, empatando 1-1 en el partido de vuelta en tierras navarras, cayendo eliminado. Esa triste semana para su equipo tuvo un final feliz para su hermano Iván Marcano que fue traspasado al Villarreal por mas de 6 millones de euros.


Trayectoria:

____ Racing Santander Categ.Inf.
01-02 Perinés Juvenil (D.H.)
02-03 Tropezón (3)
03-04 Racing de Ferrol (2B ) 4/-4
04-05 Novelda (2B ) 8/-10
05-06 Novelda (3ª) 5/-8
05-06 Barakaldo (2B ) 0/0
06-07 Motril (3) 1/-1
07-08 Moralo (3) 8/-12
07-08 Noja (3) 16/-9
08-09 Noja (3)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora a vuelto a recalar en el Novelda CF siendo portero titular y capitán. Por el momento van primeros de Tercera