jueves, 25 de junio de 2009

ISMAEL IRURZUN

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ismael Marchal Razquin nació en Pamplona el 21-03-1975

El delantero navarro llegaba al Racing en la temporada 01-02 procedente del Málaga, con la intención de recuperar su mejor nivel, algo que conseguiria desde el principio con su enorme calidad liderando el ataque racinguista y convirtiendose desde el principio en uno de revelaciones de la liga, colocándose pronto entre los máximos goleadores de la categoría de plata del fútbol español. Su espectacular rendimiento vino acompañado de un impresionante comienzo liguero del Racing que coqueteo toda la liga entre los primeros puestos de la clasificación, llegando a 11 jornadas del final de liga a tan sólo 4 puntos de los puestos de ascenso, aunque finalmente se relajaria hasta concluir la liga en 9ªposición, en una campaña en la que el Racing tuvo un autentico equipazo, el mejor que se recuerda en mucho tiempo, con jugadores de la talla del propio Irurzun, Delporte, Grozdic, Marsiglia o Diawara. Esa inolvidable campaña, la mejor de su vida, la mejor en toda la carrera deportiva de Ismael, el delantero navarro disputaria en Ferrol un total de 3722 minutos en 42 partidos jugados, todos titular, siendo substituido tan sólo en 5 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarilla y marcando un total de 17 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Murcia por partida doble, Atlético de Madrid, Burgos por partida doble, Leganés, Salamanca, Numancia, Atlético de Madrid de nuevo, Nástic, Extremadura, Burgos de nuevo, Jaén por partida doble, Xerez, Leganés y Salamanca en las jornadas 2,3,9,13,15,19,24,26,28,30,31,33,34 y 36.

Al final de esa temporada Ismael seria traspasado por el Racing al Sporting por una cantidad cercana a los 162.000 euros, uno de los traspasos mas caros en las historia del club verde.

Formado en las categorías inferiores del Chantrea, tras su paso por el equipo juvenil de esta localidad navarra, en la temporada 92-93 se incorpora al primer equipo de dicho club, con el marcaria un total de 17 goles en 33 partidos jugados, en un año en el que el Chantrea finalizaria la liga del grupo XV de Tercera División en 6ªposición.

Su grandes cualidades y buen rendimiento en la Tercera riojana-navarra le servirian para con 18 años de edad fichar por las categorías inferiores del Real Madrid, con las que empezaria a jugar en la temporada 93-94 en el equipo Juvenil de División de Honor. Asi el joven Ismael se sacaba la espinita de no haber pasado una prueba con el Athletic años atrás.

En la temporada 94-95, abandonada su etapa juvenil, se incorpora al Real Madrid C en el grupo I de la 2ªDivisión B, con el que marcaria 8 goles en 28 partidos jugados, en un año en el que el 3ºequipo blanco finalizaria la liga en 13ªposición.

Al año siguiente se convertiria Ismael en uno de los máximos goleadores de la categoría, al conseguir anotar un total de 15 goles en 33 partidos jugados, en una campaña en la que el tercer equipo madridista concluiría la liga en 9ªposición

En la temporada 96-97 Ismael sube al Real Madrid B, con el que debutaria en la Segunda División, disputando un total de 2197 minutos en 31 partidos jugados, 27 como titular, siendo substituido en 15 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 12 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Ourense, Las Palmas por partida triple, Éibar, Villarreal, Alavés por partida doble, Levante, Écija, Osasuna y Barcelona B en las jornadas 4,6,9,16,24,26,27,29 y 31. En una campaña en la que a pesar de convertirse el año de su debut en uno de los máximos goleadores de la categoría de plata del fútbol español, no pudo evitar el descenso a 2ªB del filial madridista tras concluir la liga en 18ªposición. Ese año Ismael cumplia el gran sueño de su vida de debutar en Primera División con el primer equipo del Real Madrid en un partido de la 12ªjornada ante el Logroñés en el Bernabeú que terminaría en empate sin goles y en el que Ismael entraría en el descanso para jugar los segundos 45 minutos.

La temporada 97-98 seria su ultima campaña en la casa blanca, jugando con el filial madridista en el grupo I de la 2ªDivisión B, disputando un total de 20 partidos jugados, en los que marcó 3 goles y en el que las lesiones le impedieron rendir a su nivel habitual, en un año en el que filial blanco finalizaria la liga en 2ªposición, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA. En la liguilla tendría como rivales a Barcelona B, Cádiz y Cultural Leonesa, en un grupo en el acabaria ascendiendo el filial culé.

Al año siguiente Ismael ficha por el Málaga de Segunda División, con quien por culpa de las lesiones tan sólo podría disputar un total de 362 minutos en 11 partidos jugados, 5 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, en un campaña en la que el conjunto malaguista se proclamaria flamante Campeón de liga de la Segunda División, logrando asi el ascenso a la Primera División.

En la temporada 99-00 Ismael es cedido por el Málaga al Osasuna de 2ªDivisión, para que pueda tener mas minutos que en el cuadro malagueño. En el equipo de su ciudad natal, Ismael disputaría un total 926 minutos, en 25 partidos jugados, 7 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 1 gol al Lleida en la 10ªjornada, en un campaña en la que lograría el ascenso a Primera División del conjunto pamplonica, tras quedar Subcampeón de la 2ªDivisión.

Tras este segundo ascenso consecutivo a Primera División, regresa al Málaga para esta vez si jugar en la máxima categoría del fútbol español, aunque en todo el año apenas disputaria un total de 86 minutos en 5 partidos jugados, todos como suplente, al no gozar de la confianza del mister malaguista.

En la temporada 01-02 decide fichar por el Racing Ferrol, con quien realizaria la mejor campaña de toda su carrera deportiva, al jugar todos los partidos de liga, casi todos los minutos posibles y colocarse entre los máximos goleadores de la categoría, en total disputaria 3722 minutos en 42 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 5 ocasiomes, y marcando la espectacular cifra de 17 goles, la mayoria de sus tantos conseguidos de bella factura, gracias a su enorme clase y calidad dejando un grato recuerdo entre la afición verde que perdurará muchos años en el tiempo y liderando la mejor campaña en Segunda de los racinguistas en las tres ultimas décadas coqueteando buena parte de la liga con los puestos de ascenso a Primera. Tras esta sensacional campaña Ismael es traspasado por el Racing al Sporting por una cantidad cercana a los 162.000 euros.

En el Sporting de Gijón, Ismael militaria durante 3 campañas, todas en Segunda División. En la primera de ellas disputaria un total de 895 minutos en 18 partidos jugados, 12 como titular, siendo substituido en 10 ocasiones, marcando 1 sólo gol al Badajoz en la 42ª y ultima jornada, en una campaña en la que los gijoneses finalizarian la liga en 10ªposición. Al año siguiente, el delantero navarro aumentaria sensiblemente su protagonismo en el cuadro rojiblanco, al disputar un total de 2019 minutos en 40 partidos jugados, 20 como titular, siendo substituido en 13 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarilla y marcando 6 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Alavés, Córdoba, Ciudad de Murcia, Las Palmas, Numancia y Almeria en las jornadas 2,5,16,28,36 y 41, en una campaña en la que el cuadro asturiano lucharia como hace tiempo que no hacia por el ascenso a Primera, concluyendo la liga en una meritoria 5ªposición.

La temporada 04-05 seria la ultima de Ismael en el Sporting, y justamente seria su campaña mas goleadora de todas con los asturianos con mucha diferencia, anotando un total de 13 goles, que lo volvieron a colocar entre los máximos artilleros de la categoría, en una campaña en la que los sportinguistas finalizarían la liga en 11ªposición. Ese año, su ultimo en Asturias, Ismael disputaría un total de 2863 minutos en 38 partidos jugados, 36 como titular, siendo substituido en 24 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas, y marcando 13 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Poli Ejido, Córdoba por partida doble, Valladolid, Pontevedra, Terrassa, Lleida, Almería, Alavés, Murcia, Ciudad de Murcia por partida doble y Pontevedra en las jornadas 8,9,11,14,15,18,19,21,23,34 y 35.

En la temporada 05-06 Ismael ficha por el Gimnástic de Tarragona a petición de su ex-técnico en el Racing, Luis César Sampedro, y con un equipo plagado de muchos ex-racinguistas como Abel Buades, Jaio, Alvaro Iglesias y el propio Irurzun, los tarraconenses darian la campanada, al dar la ausencia sorpresa logrando un histórico ascenso a la Primera División, mas de medio siglo después de la ultima vez. Uno de los mayores artífices de ese tremendo exitazo inesperado fue Ismael Irurzun que con sus 11 goles fue el maximo goleador del equipo tarraconense, que logró el ascenso tras quedar Subcampeón de liga de la 2ªDivisión. Esa increíble campaña, Ismael disputaría un total de 2641 minutos en 37 partidos jugados, 34 como titular, siendo substituido en 21 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 11 goles. Unos tantos que fueron anotados frente a Valladolid, Éibar, Murcia, Albacete, Castellón, Hércules, Valladolid por partida doble, Éibar, Levante y Albacete en las jornadas 3,4,10,11,17,20,24,25,27 y 32.

En la temporada 06-07 Ismael Irurzun regresaba a la Primera División con el Nástic, disputando un total de 989 minutos en 22 partidos jugados, 9 como titular, siendo substituido en 5 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 2 goles. Unos tantos, sus unicos en la máxima categoría, que fueron anotados frente al Recreativo y Getafe en las jornadas 9 y 37, en un año en el que Irurzun no podria evitar el descenso del Nástic a Segunda División, tras concluir la liga en 20ª y ultima posición.

En la temporada 07-08 Ismael a sus 32 años de edad, decide dejar la elite del fútbol nacional, para ganarse el ultimo buen contrato de su vida, ahora que iba a ser padre de trillizos y que queria jugar mas cerca de su casa. Asi es como acaba aceptando una buena oferta de la SD Ponferradina, conjunto berciano recién descendido a la Segunda División B, a pesar de sonar durante ese verano como posible refuerzo racinguista la oferta verde nunca llegaría a concretarse.

En su primer año con el conjunto berciano, Ismael Irurzun disputaria un total de 1427 minutos en 28 partidos jugados, 16 como titular, siendo substituido en 10 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas, y marcando 7 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Peña Sport, Gujuelo, Bilbao Athletic por partida doble, Cultural Leonesa por partida doble y Barakaldo en las jornadas 4,10,14,16 y 38, en una campaña en la que los ponferradinos se proclamarian Campeones de liga del grupo II de la 2ªDivisión B. En el Play Off los bercianos vencerian al Mérida en la primera ronda, al derrotarles 1-2 en la ida en tierras extremeñas y empatar 1-1 en la vuelta jugada en El Toralin. Sin embargo en la decisiva eliminatoria por el ascenso caerían ante el Alicante al perder 2-0 en la ida en el Rico Pérez y ganar por un insuficiente 1-0 en la vuelta disputada en el Bierzo.

En la actual temporada 08-09 Ismael afrontaba su segunda campaña consecutiva con la Ponferradina en el grupo I de la Segunda División B pero la falta de oportunidades y de minutos con sus caracteristicas y fisico que no le ayudan en un grupo poco acorde a su forma de jugar le costaria la baja en el mercado invernal. El jugador se planteo retirarse del fútbol o acabar sus ultimos dias como futbolista en algun equipo navarro de Tercera División, ya que después de tener trillizos el año pasado no quería volver a alejarse de su casa en Pamplona. Finalmente Ismael ficharia en este mercado invernal por el Unión Mutilvera, equipo navarro que el año pasado fue el subcampeón del grupo XV de la Tercera División y con el que Irurzun disputó la segunda vuelta del campeonato.

Con la Ponferradina disputó en la primera vuelta un total de 366 minutos en 9 partidos jugados, 4 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, marcando 1 gol al Guijuelo en la 1ªjornada , entrando en 15 convocatorias y quedandose fuera de la convocatoria en 4 ocasiones por decisión técnica. En la segunda vuelta con el Unión Mutilvera navarro concluye la liga en 4ªposición, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªB en la que caeria eliminado en primera ronda ante el Sporting Mahonés balear tras empatar sin goles en la ida disputada en tierras navarras y perder 1-0 en Mahón.


Trayectoria:

91-92 Chantrea Juv. (Juvenil A)
92-93 Chantrea (3) 33/17
93-94 Real Madrid Juv. (División Honor)
94-95 Real Madrid C (2B) 28/8
95-96 Real Madrid C (2B) 33/15
96-97 Real Madrid B (2) 31/12
96-97 Real Madrid (1) 1/0
97-98 Real Madrid B (2B) 20/3
98-99 Málaga (2) 11/0
99-00 Osasuna (2) 25/1
00-01 Málaga (1) 5/0
01-02 Racing Ferrol (2) 42/17
02-03 Sporting (2) 18/1
03-04 Sporting (2) 40/6
04-05 Sporting (2) 38/13
05-06 Gimnástic (2) 37/11
06-07 Gimnástic (1) 22/2
07-08 Ponferradina (2B) 28/7
08-09 Ponferradina (2B) 9/1
08-09 Unión Mutilvera (3)

Debut en Primera División:

R.Madrid 0-0 Logroñés (10-11-1996)

Debut en 2ªDivisión:

R.Madrid B 1-3 Badajoz (1-09-1996)

No hay comentarios: