sábado, 5 de septiembre de 2009

PROHORENKOVS

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Andrejs Prohorenkovs nació en Ogre (Letonia) el 5-02-1977

El delantero letón llegaba al Racing en el mercado de invierno de la temporada 06-07 tras superar unos días de prueba y convencer a los técnicos verdes por su corpulencia y dilatada experiencia en el fútbol internacional de alto nivel. Su presencia como titular indiscutible en la Eurocopa de hace 2 años fue su carta de presentación pero durante su estancia en Ferrol a pesar del ascenso final no llegó a cumplir ni de lejos las altas expectativas depositadas en él. Su llegada pudo influir en que los otros dos delanteros del plantel (Espada y Descamps) abandonasen el equipo departamental en el mercado de invierno por diferentes y peculiares motivos. Titular indiscutible casi toda la temporada, le costó mucho coger la forma, su lentitud de movimientos y torpeza en los remates, fallando algunas claras ocasiones de gol fueron un obstaculo para el equipo verde que no se daba enganchado al tren del ascenso. Cuando todo parecía perdido una lesión de Prohorenkovs que tuvo al delantero letón un mes alejado de los terrenos de juego propicio que le llegase su oportunidad a Jonathan Carril que no desaprovechó la ocasión y con su frescura y motivación dio un impulso definitivo al cuadro verde que con él ganaría los 4 ultimos partidos de liga y el primero del play off. Con una aportación decisiva en el tramo final de liga con los goles al Leganés, Atlético B en Majadahonda con un golazo in extremis que hizo depender de si mismo al Racing por primera vez en la temporada. Un bello tanto de vaselina de Carril encarrilaria el pase verde ante el Linares. Prohorenkovs recuperado de su lesión se perdió el primer partido del play off por acudir con su selección, Letonia, que curiosamente se enfrentaba contra España en partido oficial de clasificación para la Eurocopa 2008, pero el delantero racinguista no llegó a disputar ningín minuto de aquel encuentra, a pesar de los titulares “amenazantes” del día anterior en Marca, donde prometia marcar a Iker Casillas. De vuelta a Ferrol reaparecía en Linarejos entrando como suplente en el minuto 60 en substitución de un cansado Carril, pero apenas duraria media hora en el terreno de juego ya que a pocos minutos del final sería expulsado por dar un codazo a un jugador linarense en un salto en mediocampo, lo que hizo peligrar aun mucho mas si cabe la clasificación del Racing para la final del play off de ascenso, ya que tuvo que agantar toda la prorroga, jugando con un jugador menos. A pesar de ello el Racing logró pasar de ronda y ascender a Segunda División ante el Alicante en la gran final. Durante las celebración del gran éxito racinguista al delantero letón se le veia poco acoplado al resto del equipo con una indumentaria diferente a la del resto de sus compañeros demostrando que no era nada fácil su adaptación a un idioma y unas constumbres ajenas a él.


Prohorenkovs disputaría en la 2ªvuelta con el Racing un total de 1117 minutos en 17 partidos jugados, 13 como titular, siendo substituido en 9 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y 1 roja y no marcando ni un solo gol en toda la temporada, pasando por tierras ferrolanas con mucha mas pena que gloria, a pesar de algun calificativo excesivamente generoso y engañoso de algun medio de comunicación que publicaba que el delantero letón era “el idolo de la afición”, sólo porque el educado publico ferrolano recompensara el esfuerzo y el trabajo de su delantero con aplausos al ser substituido.

Prohorenkovs inició su carrera deportivo en el Interskonto de Riga en la temporada 93-94 en la que disputó 20 partidos jugados, marcando 1 gol. Al año siguiente ficha por el Olimpia Liepaja con el que jugaria 8 partidos. En la temporada 95-96 Andrejs ficha por el FK Jurnierks con el que disputaría un total de 25 partidos jugadis en los que marcaría 2 goles.

En la temporada 96-97 Prohorenkovs iniciaría su etapa en el fútbol polaco en el que militaría durante 5 campañas consecutivas en 4 equipos diferentes. Ese primer año en Polonia Andrejs ficharía por el Hutrik de Cracovia, equipo en el que jugaría durante dos años hasta que en la temporada 98-99 ficha por el Ceramila Paradyz. Al año siguiente Andrejs recalaría en el Odra Opole, equipo en el que militaría durante dos campañas consecutivas, disputando el primer año un total de 23 partidos jugados, en los que marcaría 7 goles. La temporada 00-01 sería la ultima de Prohorenkovs en el fútbol polaco tras fichar esa campaña por el Gornik Zabrze con el que disputaría un total de 12 partidos jugados, marcando 1 gol.

En la temporada 01-02 el delantero letón iniciaría su etapa en el fútbol israelí tras fichar esa campaña por el Maccabi Kiryat-Gat con el que disputaria un total de 26 partidos jugados, en los que marcaría 7 goles. Su gran rendimiento le serviria para fichar al año siguiente por uno de los grandes del fútbol israelí como es el Maccabi de Tel Aviv en el que militaría Andrejs durante tres campañas consecutivas. En la primera de ellas disputaría un total de 30 partidos jugados, en los que marcaría 10 goles que lo situaron entre los máximos goleadores de la categoría. Al año siguiente jugaría en la primera vuelta un total de 15 partidos jugados, en los que marcaría 4 goles, hasta que en el mercado invernal es traspasdo al Dinamo de Moscu de la liga rusa, con el que disputaría 4 partidos jugados. En la temporada 04-05 retorna al Maccabi Tel Aviv con el que disputaría esa campaña un total de 16 partidos jugados en los que marcaría 2 goles. Al año siguiente regresa al Dinamo de Moscu con el que apenas jugaría 1 partido.

En la temporada 06-07 Prohorenkovs decide regresar a Letonia para fichar por el FK Jurmala con el que disputa esa campaña un total de 9 partidos jugados, en los que marca 3 goles. Finalizada la liga letona viene a España a probar en el Racing Ferrol, convenciendo a los técnicos verdes que lo fichan en el mercado invernal pensando que su gran corpulencia y dilatada experiencia podría venir muy bien al equipo verde. Sin embargo su rendimiento estaría muy por debajo del esperado, siendo uno de los peores delanteros que se recuerdan por estos lares en los ultimos años por su gran torpeza, escasa movilidad y nulo olfato goleador, dejando Ferrol con mas pena que gloria sin ningun gol anotado, aunque con un ascenso a la Segunda División.

Prohorenkovs disputaría en esta 2ªvuelta con el Racing un total de 1117 minutos en 17 partidos jugados, 13 como titular, siendo substituido en 9 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y 1 roja y no marcando ni un solo gol en toda la temporada.

En la temporada 07-08 Prohorenkovs ficharía por el Ionikos, equipo griego de la Segunda División helena, en el que el delantero letón disputaría un total de 15 partidos jugados, en los que marcaría 3 goles.

En 2008 regresaría a la liga letona para fichar por el Metalurgs Liepaja con quien disputaría un total de 7 partidos jugados, en los que marcaría 2 goles. En 2009 “Andresiño” como lo llamaba cariñosamente buena parte de la afición ferrolana afrontó a sus 32 años de edad la que es su segunda campaña consecutiva con el Metalurgs en la Primera División letona.

El mayor éxito en la carrera de Prohorenkovs llega con la Selección Absoluta de Letonia con la que se clasificó para la Eurocopa del 2004, en la que le tocó el grupo de la muerte, jugando Andrejs de titular ante Alemania, Holando y Republica Checa. En total con su selección disputó un total de 32 partidos jugados, en los que marcó 4 goles.


Trayectoria:

93-94 Interskonto Riga (LET) 20/1
94-95 Olimpia Liepaja (LET) 8/0
95-96 FK Jurnieks (LET) 25/2
96-97 Hutrik Krakow (POL)
97-98 Hutnik Krakow (POL)
98-99 Ceramika Paradyz (POL)
99-00 Odra Opole (POL) 23/6
00-01 Odra Opole (POL)
00-01 Gornik Zabrze (POL) 12/1
01-02 Maccabi Kiryat-Gat (ISR) 26/7
02-03 Maccabi Tel Aviv (ISR) 30/10
03-04 Maccabi Tel Aviv (ISR) 15/4
03-04 Dinamo Moskva (RUS) 4/0
04-05 Maccabi Tel Aviv (ISR) 16/2
05-06 Dinamo Moskva (RUS) 1/0
06-07 FK Jurmala (LET) 9/3
06-07 Racing Ferrol (2B) 9/0*
07-08 Ionikos (GRE/2) 15/3
2008 Metalurgs Liepaja (LET) 7/2
2009 Metalurgs Liepaja (LET)

Debut camiseta verde:

Racing Ferrol 1-0 Atletico B (6-01-2007)

Doblete goleador en la liga letona:


No hay comentarios: