lunes, 29 de junio de 2009

JONATHAN MARTÍN

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Jonathan Martin Carabias nación en Santa Maria de Tormes (Salamanca) el 6-03-1981

El central charro llegaba al Racing en el mercado de invierno de la temporada 05-06 para reforzar a la defensa verde de cara a una segunda vuelta en la que no pudo evitar el descenso a 2ªB, en una media campaña en la que su puesto mas frecuente fue el de lateral derecho mas que el de central que ocuparia los 3 años siguientes. Esa campaña Jonathan disputaría en la segunda vuelta un total de 1509 minutos en 18 partidos jugados, 17 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 7 tarjetas amarillas y concluyendo la liga en 20ªposición.

Después de terminar su contrato en un principio Jonathan rechazó su oferta de renovación igual que le hiciera al Valladolid esperando mejores ofertas de superior categoría. Después de llegar a un preacuerdo con el Málaga la llegada de Fernando Sanz a la presidencia malaguista descartaría su fichaje por la entidad malagueña. Después estaría cerca de firmar por el Numancia y por el Pontevedra, pero las negociaciones no llegarian a fructificar y el central tormesano se veia sin equipo a punto de cerrarse el mercado de fichajes. Pero la necesidad urgente del Racing de contratar un central solvente y experimentado que hiciera compañía en la zaga al asturiano Carmena y al ferrolano Diego Piñeiro posibilitaron su fichaje por el club verde.

La temporada 06-07 estaría marcada por un pésimo inicio liguero que condicianaria toda la campaña del conjunto verde siempre alejado de los puestos de play off por culpa de esa importante merma. Jonathan fue el líder de una defensa racinguista que capitaneó con soltura, garra y mucho oficio, sacrificándose con tarjetas rojas directas por hacer falta siendo el ultimo hombre en los ultimos minutos de algunos partidos con tal de salvar puntos en el casillero departamental y corrigiendo con sus prodigiosas actuaciones algunos errores y fallos defensivos de sus compañeros que se vieron siempre arropados por el central charro que en todo momento siempre gozó de una gran anticipación sobre el rival y buena lectura del partido. En el gran final de liga que dio a los ferrolanos su 3ºascenso consecutivo a la categoría, Jonathan seria una de las piezas fundamentales al ser el artífice del inicio de la remontada verde en el partido que marcó un antes y un después en Majadahonda, su gol al remachar por la escuadra un corner sacado hacia la frontal del area permitió a los verde neutralizar el gol en contra y empezar a creer en sus posibilidades el tanto final de Jonathan Carril nos hizo depender de nosotros mismos por primera vez después de remontar nuestro primer partido de la temporada. En el Play Off ante el Linares y Alicante, Jonathan volvió a mostras su enorme solvencia de todo el año confirmandose como el mejor central de la categoría. Tras el ascenso conseguido Jonathan Martín se convierte en uno de los capitanes y renueva por dos años a pesar de tener ofertas de equipos como el Salamanca, pero el jugador charro muy a gusto en la ciudad prefirió esta vez la estabilidad de poder echar raices en una gran ciudad como Ferrol que arriesgarse a volver a dar tumbos como otros años. Esa campaña 06-07 Jonathan disputaría con el Racing un total de 2991 minutos en 35 partidos jugados, 33 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 10 tarjetas amarillas y 4 rojas, marcando 4 goles. Unos tantos que fueron anotados frente a S.S. Reyes, Ourense, Racing B y Atlético B en las jornadas 8,23,32 y 37.

La temporada 07-08 fue complicada para Jonathan por la enorme competencia que supuso la llega de centrales del nivel de Charpennet o Manuel Castiñeiras, lo que unido al mal rendimiento del central salmantino en algunos partidos en los que se precipitaba al cruce hicieron que no pareciese el incombustible del año anterior hasta que llegó el final de liga y recuperó buena parte de su mejor nivel, marcando incluso 3 importantes goles en sus proyecciones ofensivas. Con estos 3 centrales junto al joven y polivalente Jesús Olmo, cedido por el Barcelona, hicieron al racing tener una plantilla de 4 centrales de auténtico lujo que hace años que no se veian por tierras ferrolanas. Aunque un cúmulo de muchas cosas le impedieron sacar un mejor rendimiento a un equipo verde que pagó muy caro sus 4 meses sin conocer la victoria, ya que a pesar de una excelente 2ªvuelta los chanchullos del final de liga unido a la falta de inspiración en los ultimos meses de Pereira y a la trágica lesíón del líder de la remontada en esta segunda vuelta, Alvaro Antón que se perdió el ultimo mes de competición hicieron que el conjunto verde descendiende a 2ªB en un final teñido de polémica. Esa triste campaña Jonathan disputaría con el conjunto ferrolano un total de 1757 minutos en 22 partidos jugados, 20 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 6 tarjetas amarillas y marcando 3 goles. Unos tantos que serían anotados frente a la Real Sociedad de penalti, Cádiz y Alavés en las jornadas 31,36 y 40.

Formado en las categorías inferiores del Real Valladolid, Jonathan juega con el filial pucelano en la temporada 99-00 disputando 20 partidos jugados y marcando 1 gol, en una campaña en la que no podria evitar el descenso a Tercera del filial vallisoletano tras concluir la liga del grupo II de 2ªB en 18ªposición. Posteriormente jugaría dos campañas más con el filial pucelano en el grupo VIII de la 3ªDivisión. En la primera de ellas finalizaria la liga en 2ªposición, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªB. En la liguilla tendría como rivales a Marino, Móstoles y Xove Lago, en un grupo en el que acabarian ascendiendo los asturianos. Al año siguiente seria su ultima campaña con el filial blanquivioleta concluyendo la liga en 3ªposición y clasificándose nuevamente para la fase de ascenso. En la liguilla tendría como rivales a Langreo, Las Rozas y Lemos, en un grupo en el que ascenderian los langreanos por sólo un punto de ventaja sobre los vallisoletanos.

En la temporada 02-03 Jonathan Martín cumpliria el gran sueño de su vida de debutar en la máxima categoría del fútbol español, después de subir al primer equipo del Valladolid y disputar en Primera División esa campaña un total de 1115 minutos en 16 partidos jugados, 12 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 1 gol al Mallorca en la 27ªjornada, logrando la permanencia tras concluir la liga en 14ªposición.

La temporada 03-04 sería la ultima de Jonathan en la máxima categoría en una campaña en la que el central tormesano no podria evitar el descenso pucelano a Segunda División tras concluir la liga en 18ªposición. Esa campaña Jonathan se consolidaria en la zaga pucelana disputando un total de 2273 minutos en 31 partidos jugados, 24 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 6 tarjetas amarillas y marcando 2 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Sevilla y Murcia en las jornadas 28 y 35.

La temporada 04-05 seria la ultima de Jonathan con el Valladolid en una campaña en Segunda División en la que el central tormesano disputaría un total de 2058 minutos en 26 partidos jugados, 23 como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 11 tarjetas amarillas y 1 roja, y concluyendo la liga de Segunda en 6ªposición.

En el verano de 2005 se quedaría sin equipo después de no aceptar una oferta de renovación del Valladolid y tensar demasiado la cuerda con otras propuestas que le llegaron. Tras esto ficharia a finales de Octubre por la Cultural Leonesa del grupo II de la Segunda División, equipo leonés en el tan sólo duraria un par de meses ya que en cuanto se abrio el mercado invernal de fichajes recalaria en el Racing Ferrol, conjunto verde con el que regresaba a la categoría de plata pero no por mucho tiempo ya que no lograría evitar el descenso a 2ªB del conjunto verde. Al año siguiente después de estar fichado por el Málaga la llega de los Sanz a la la presidencia blanquiazul descartó su contratación. Luego estaria muy cerca de firmar por Numancia y Pontevedra pero las negaciones no fructificaron y el jugaria acabaria fichando el ultimo dia del plazo de fichajes por el Racing Ferrol que esta necesitado de un central de garantias. De esta forma regresaba Jonathan a tierras ferrolanas, el esfuerzo y confianza de la directiva verde se veria recompensado con el excelente y espectacular rendimiento del central charro que lidero la mejor linea del Racing, la defensiva que tan sólo encajó 6 goles en los ultimos 18 partidos de liga, algo que sería fundamental para dejar la porteria a cero en A Malata en los partidos de ida del Play Off que se encarrilaron con sendos triunfos por 2-0 ante el Linares y Alicante, que a la postre fueron decisivos para conseguir el ascenso a Segunda. En su retornó en la categoría de plata viviria algunos malos momentos al estar lejos de su mejor forma y tener mucha competencia por el puesto lo que le costó la titularidad durante muchas semanas, un puesto en el once que terminaria recuperando en el final de liga en el que ademas marcó goles importantes como los que nos dieron el triunfo en Anoeta o ante el Cádiz en A Malata. En total en estos 3 años con la camiseta racinguista Jonathan Martín disputaría un total de 6257 minutos en 75 partidos jugados, 70 como titular, recibiendo 23 tarjetas amarillas y 4 rojas, y marcando 7 goles.

En la temporada 08-09 Jonathan afrontó como uno de los capitanes de la plantilla verde la que fue su cuarta campaña consecutiva con el Racing en el grupo I de la Segunda División. En total disputaría esta campaña 2599 minutos en 29 partidos jugados, todos como titular, recibiendo 15 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 4 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Marino de Luanco de cabeza, Sestao River de penalti in extremis, Pontevedra tras un final apoteósico, Barakaldo con un golazo de falta, en las jornadas 2,12,17 y 23. En una campaña para olvidar del cuadro verde que terminó la liga en una muy discreta 7ªposición, su peor clasificación de la ultima década.


Trayectoria:

94-99 cat.inf. Valladlid
99-00 Valladolid B (2B) 20/1
00-01 Valladolid B (3)
01-02 Valladolid B (3)
02-03 Valladolid B (3)
02-03 Valladolid (1) 16/1
03-04 Valladolid (1) 31/2
04-05 Valladolid (2) 26/0
05-06 Cultural Leonesa (2B)
05-06 Racing Ferrol (2) 18/0
06-07 Racing Ferrol (2B) 35/4
07-08 Racing Ferrol (2) 22/3
08-09 Racing Ferrol (2B) 29/4
09-10 Racing Ferrol (2B)

Debut en Primera División:

Racing Santander 0-1 Valladolid (31-08-2002)

No hay comentarios: