sábado, 31 de enero de 2009

SUEIRO






Gonzalo Sueiro Arnaiz nació en Sopelana (Vizcaya) el 16-12-1976

El atacante vizcaíno militó en el Racing en dos exitosas etapas diferentes en las que consiguió sendos ascensos a Segunda y brillantes permanencias al año siguiente en cada una de sus dos etapas como jugador verde. En la primera de ellas se convertiria en el gran héroe del historico ascenso a Segunda División del año 2000 al marcar un gol en el decisivo partido ante el Ceuta con A Malata llena.

Gonzalo Sueiro comenzó aquella temporada como centrocampista y terminó como delantero. El jugador vasco creció como la espuma al adelantar su posición en el terreno de juego y jugó en el centro, ya que con el paso de las jornadas se convirtió en la revelación del fin de campaña. Su progresión fue una grata sorpresa tanto para el cuerpo técnico como para los aficionados. Con su incansable trabajo y su eficacion goleadora, marcando goles decisivos para el Racing, lo que le valió para hacerse con un puesto fijo en el equipo. Gonzalo Sueiro tenía otra ventaja y es que se adaptaba a las necesidades del colectivo, en parte gracias a su destreza con ambas piernas. El atacante vasco entró en 42 convocatorias, jugó 38 partidos pero solamente 7 fueron completos, fue reemplazado en 16 ocasiones , sustituyó 15 veces a sus compañeros, en total jugo 1878 minutos en los recibió 4 amonestaciones y marcó 12 goles con los que se convirtió en el segundo maximo realizador del equipo.

En la temporada 00-01 Sueiro debuta en Segunda División consiguiendo una brillante permanencia en la categoría con el Racing tras concluir en 16ªposición, después de una gran segunda vuelta. Ese año, el ultimo de su primera etapa racinguista, Sueiro disputaba un total de 295 minutos en 8 partidos jugados, 3 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 1 gol al LLeida en la 15ªjornada en un partido que los verdes golearon 3-1 pese a jugar una hora con uno menos por expulsión del propio Sueiro.

Después de dos años jugando fuera de Ferrol, primero en la Ponferradina y luego en el Palamós del controvertido Dimitri Piterman, Sueiro retornaba al Racing en la temporada 03-04 para lograr un nuevo ascenso a Segunda División, su segundo consecutivo, en una campaña en la que el de Sopelana disputaría un total de 2170 minutos en 37 partidos jugados, 24 como titular, recibiendo 11 tarjetas amarillas y marcando 6 goles. Unos tantos que fueron anotados frente a Calahorra, Avilés, Barakaldo, Recreación. Aviles de nuevo y Castellon, en las jornadas 3,14,16,26,35 y 2ºjornada de la fase de ascenso a 2ªA.

En la temporada 04-05 regresaba a Segunda División para disputar con el Racing un total de 164 minutos en 6 partidos jugados, 2 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, en una campaña su ultima en Ferrol, en la que el conjunto racinguista después de una espectacular primera vuelta coqueteando con los puestos de ascenso a Primera, se relajo en la 2ªvuelta para concluir la liga en una decepcionante 16ªposición. En total Sueiro disputaria con el Racing en las 4 campañas que militó en el conjunto verde un total de 89 partidos, 75 en 2ªB y 14 en Segunda División.

Gonzalo Sueiro iniciara su carrera deportiva como jugador en las filas del Getxo con el jugó la temporada 96-97 en el grupo vasco de la Tercera División, finalizando la liga en 12ªposición. Su excelente rendimiento alli unido a su enorme juventud y proyección hicieron que fichara por el Barakaldo al año siguiente con apenas 20 años de edad.

En el conjunto gualdinegro militaria durante dos campañas. En la primera de ellas quedaria Campeón de Liga del grupo II de la 2ªDivisión B clasificándose para su primera fase de ascenso. En la ligulla tendría como rivales a Recreativo de Huelga, Espanyol B y Deportivo B, en un grupo en el que acabarian ascendiendo los andaluces.

Al año siguiente se clasificaria para su segunda fase de ascenso a 2ªA consecutiva tras finalizar la liga regular en 3ªposición. En la liguilla tendría como rivales a Getafe, Murcia y Sevilla, en un grupo en el que acabaria ascendiendo los madrileños con 3 puntos mas que los barakaldeses que fueron 2º de grupo.

En la temporada 99-00 ficha por el Racing con el que consigue el ascenso a Segunda anotando él, uno de los dos goles decisivos ante el Ceuta. Al año siguiente debuta en la categoría de plata del fútbol español con el conjunto ferrolano pero la enorme competencia por el puesto en una plantilla tan competitiva apenas le deja disputar 8 encuentros en su primera etapa como racinguista.

En la temporada 01-02 ficha por la Ponferradina del grupo I de la 2ªB con el finaliza la liga en 14ªposición después de pasar muchos apuros para no descender. Al año siguiente recala en el Palamós del peculiar Dimitri Piterman con el que finaliza la liga del grupo III de 2ªB en 12ªposición.

El descenso del Racing unido al grato recuerdo que dejara el jugador posibilita su retorno a la entidad verde en la temporada 03-04 en la que después de liderar la liga durante casi toda la temporada en la ultima jornada el Pontevedra nos arrebata el primer puesto en la liga regular tras derrotarnos en Pasarón en el ultimo partido de liga. En la Liguilla de ascenso los verdes tendrían un gran inicio ganando las dos primeras jornadas en Sevilla y ante el Castellón en A Malata con un solvente 3-1 con gol incluido de Sueiro. Posteriormente llegaron dos derrotas en Castilla y con el Sevilla B en cada que complicaba las cosas pero un triunfo 2-0 frente el Atlético B en A Malata en la penultimo jornada, dejaba a los ferrolanos dependiendo de si mismos de cara a la ultimo partido en el que sólo un pinchazo verde y un triunfo del Sevilla B en Castellón los podria dejar sin ascenso, el tropiezo se dio pero el filial hispalense fue incapaz de puntuar en Castalia ante un inspirado meta orellut Xavi Oliva que lo paró todo ese día. Recuperada la categoría perdida, Sueiro regresaba a Segunda División donde disputaria 6 partidos en un año en el destacó la magnifica primera vuelta con sólo 3 derrotas en 20 jornadas y sobre todo los 27 goles de Mario Bermejo, primer pichichi racinguista en Segunda División.

En la temporada 05-06 Sueiro ficha por el Ourense con el que realiza una brillante campaña marcando 7 goles en 37 partidos jugados, en una campaña en la que los rojillos concluyen la liga en 14ªposición.

Al año siguiente ficha por el Motril andaluz del grupo IX de la 3ªDivisión, conjunto el cuaja una sensacional campaña marcando 13 goles en 34 partidos jugados, que ayudaron a los granadinos a clasificarse para la fase de ascenso a 2ªB tras concluir la liga regular en 4ªposición. En la 1ªeliminatoria por el ascenso caia eliminado por el Alcalá después de vencer 1-0 en ida en Motril y caer 3-0 en la vuelta jugada en Alcala de Henares.

En la temporada 2007-08 Gontzal Sueiro decide regresar a Ferrolterra junto a su familia y firma por el Somozas recién ascendido a Regional Preferente que le ofrece un puesto trabajo y un ambicioso proyecto de intentar subir. Tras una brillante campaña siempre en dura pugna con el histórico SD Compostela, los somozanos logran el ascenso a Tercera División casi una década después de su ultima participación en la categoría.

Esta temporada 08-09 Gonzalo Sueiro afronta su segunda campaña con el Somozas, en la que intentara consolidar a los de Ferroltera en una categoría tan dura y complicada como la Tercera División gallega.

En el equipo somozano comparte vestuario con su cuñado José Luis Méndez Fábregas con el que comparte ademas delantera en el conjunto somozano.


Trayectoria:

96-97 Getxo (3)
97-98 Barakaldo (2B)
98-99 Barakaldo (2B)
99-00 Racing Ferrol (2B) 38/12
00-01 Racing Ferrol (2) 8/1
01-02 Ponferradina (2B)
02-03 Palamós (2b) /4
03-04 Racing Ferrol (2B) 37/6
04-05 Racing Ferrol (2) 6/0
05-06 Ourense (2B) 37/7
06-07 Motril (3) 34/13
07-08 Somozas (Pref)
08-09 Somozas (3)

GOL DEL ASCENSO ANTE EL CEUTA:


No hay comentarios: