jueves, 9 de octubre de 2008

FRAN NOGUEIRA


user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image


Francisco Nogueira Maneiro nació en Ferrol el 4-08-1972


El delantero ferrolano formado en las categorías inferiores del club verde debutó en 3ªDivisión con el primer equipo racinguista en la temporada 90-91.

Al año siguiente conseguiria el ascenso a 2ªB con el Racing, sus 5 goles en 21 partidos unidas a sus muchas cualidades y enorme potencial, lo consolidaron como uno de los delanteros mas promedores del fútbol gallego. Asi el Celta se fija en él y lo ficha con 20 años para jugar en el filial de 2ªB.

En su debut en la categoría de bronce firma 6 goles en 19 partidos que le sirven para el año siguiente hacer la pretemporada y entrenar con el primer equipo, con el que debuta en un partido de Copa del Rey, en una edición en la que el club celeste terminó subcampeón copero. Su 2ªtemporada con el filial celeste se salda con 3 goles en 26 partidos.

En la temporada 94-95, Fran Nogueira regresa al Racing acompañado de otros 4 compañeros del filial celeste como Fran Caínzos o Manel. La temporada resulta espectular para los verdes, el Racing se alza como brillante campeón de liga superando a equipos con mas presupuesto como el Las Palmas, aunque luego tiene la desgracias de no ascender por muy poco.

Fran Nogueira realiza una temporada muy brillante con 7 goles en 26 partidos, a sólo 5 goles de jugadores como Pazolo o Manel que con con 12 dianas compartieron el 2ºpuesto de máximos goleadores racinguistas, sólo por detrás del gran Juanito que consiguiera 15 goles.

Al año siguiente Fran cambio de compañeros de delantera, pierde a Pazolo y Camilo aunque este ultimo ya se habia ido a mitad de la temporada pasada, y llegan los contrastados goleadores asturianos Javi Prendes y Vicente Borge con cifras muy espectaculares de temporadas anteriores. Con esta enorme competencia Fran aprovecha muy bien sus minutos y consigue marcar 5 goles en 22 partidos, siendo el 3ºmáximo goleador del equipo sólo por detrás de los mas veteranos Javi Prendes con 17 goles y Borge con 10, quedando el Racing esa temporada subcampeón de liga aunque sin suerte en la promoción de ascenso.

Al año siguiente el Racing tira la casa por la ventana fichando a 14 jugadores, la gran mayoria procedente de superiores categorías, como sus dos nuevos compañeros de delantera Salva y Chili con mucha experiencia reciente en Primera División que junto a Fran y Javi Prendes formaría un ataque de lujo para la categoría.

Sin embargo las cosas no salen como se esperaba y los jugadores que deberian marcar diferencia como Maqueda, Salva o el “Flaco” Gil decepcionan con un rendimiento muy debajo de las expectativas y los ferrolanos se pasan toda la temporada lejos de los primeros puestos.

En el mercado de invierno de esa temporada, los problemas del Racing unidos a una irrechazable oferta del Leça de la Primera División portuguesa animan al delantero ferrolano a no dejar escapar esa oportunidad y emprende una aventura portuguesa que duraria 4 años.

Su debut en la máxima categoría del fútbol portugues no puede ser mejor y pronto surge el interes por contatarlo de grandes equipos como el Benfica, ya que en apenas 547 minutos consigue marcar 3 goles en 8 partidos logrando la permanencia del modesto conjunto portugués.

En su segunda temporada en la élite del fútbol portugués Fran disputa 807 minutos en 16 partidos en los que consigue anotar 2 goles. Pero el Leça desciende de categoría y Fran continuaria dos años mas con el cuadro portugués ya en la 2ª lusa.

En la división de plata del fútbol portugués la calidad de Fran marca las diferencias y prontó se convertiria en uno de los máximos artilleros de la categoría anotando 12 goles en 28 partidos la primera temporada en la recibió 7 tarjetas amarillas y consiguiendo 13 goles en 33 partidos en su ultimo año con el equipo luso en el que recibe 5 tarjetas.

En la temporada 2000-01 Fran Nogueira con 28 años recien cumplidos, cree terminada su etapa en el fútbol luso y decide regresar a España, eso unido al ascenso ese mismo año del Racing a 2ªDivisión provoca su vuelta a casa como el hijo pródigo. El Racing necesitaba un delantero contrastado y con mucha experiencia y olfato goleador y Fran deseaba volver a casa, blanco y en botella, y asi Fran iniciaba su 3ªetapa en el club verde al que retornaba después de casi 4 años jugando en el extranjero.

Su debut en la categoría de plata se haria de rogar por unos problemas fisicos que le impidieron debutar antes, pero en cuanto jugó sus primeros partidos, muy pronto empezaron los goles, ya que en su tercer encuentro como titular ante el Lleida en la 15ªjornada, Fran haria doblete al anotar 2 de los 3 goles que el Racing le endosaba a los ilerdenses en aquel partido a pesar de jugar muchos minutos en inferioridad por expulsión de Gontzal Sueiro autor del primer gol.
Fran estaba en racha, como demostraria marcando en las dos jornadas posteriores a su doblete, su gol en Leganés empataba un partido en el que se conseguió un valioso punto en el campo de un rival directo, mientras que su tanto en el ultimo minuto del partidazo aplazado contra el Albacete daria al Racing un importantisimo triunfo por 3-2 en aquella noche de miércoles que supuso uno de los puntos de inflexión de la temporada racinguista.

En la 21ªjornada empezaria otra de sus grandes rachas, volviendo a anotar en 3 semanas consecutivas, aquel dia marcará al Recreativo el gol del triunfo nada mas empezar un partido en el que se tuvo que retirar a la media hora por lesión, sin embargo tan sólo seria un susto y a las semana siguientes marcaba al Jaén y al Compostela.

Al Compos le metiera una preciosa vaselina casi sin angulo, en una especie de centro-chut que pillo adelantado al meta santiagués y que suponia el 2ºgol de una de las mayores goleadas racinguistas de los ultimos tiempos, 0-5 al Compostela, los 3 primeros tantos muy seguidos en apenas 5 minutos. Una manita en el derbi que siempre será recordado por todos los ferrolanos y que tambien se pudo ver en todo el país al ser ofrecido por Canal Plus.

Aquella temporada Fran Nogueira marcaría dos goles mas, uno en Tenerife para empatar el paritdo y otro en Salamanca para adelantar al conjunto verde nada mas comenzar el partido.

El balance de su debut en la categoría de plata del fútbol español, se resumen en 9 goles marcados en los 1573 minutos que disputó, lo que supone uno de los mejores promedios goleadores de la categoría.
De los 26 partidos que jugó, 18 lo fueron como titular siendo sustituido en 7 ocasiones y recibiendo dos tarjetas amarillas.

En su 2ªtemporada en 2ªDivisión Fran Nogueira destacaría por la cantidad de triunfos que le dio al Racing con goles suyos en el ultimo minuto, demostrando como en toda su carrera su enorme entrega, lucha y que no se rinde hasta que el partido que no acaba.

De estan forma llegaron las primeras remontadas de lo temporada, partido que los verdes empezaban perdiendo terminaban ganandolas gracias el empuje y constancia de Fran en los ultimos instantes, asi llegó la increíble remontada en casa ante el Poli Ejido en la 4ªjornada, cuando en apenas un minuto se ganaba un partido que parecía perdido. Y asi se repetiria remontada tan sólo 3 semanas después en Almendralejo ante el Extremadura.

Luego tambien participó marcando en las primeras goleadas verdes 2-4 en Burgos o 3-0 al Leganés. Salamanca, Numancia, Badajoz y de nuevo Extremadura serían sus ultimas victimas con la camiseta verde, en una temporada de ensueño para los ferrolanos ya que llegaron a coquetear con los puestos de ascenso a Primera muchas semanas, y a 3 meses del final tan sólo se encontraban a 4 puntos del 3ºclasificado. El Racing firmaba su mejor puesto en la categoría de plata en los ultimos años con una magnifica 9ª posición que pudo haber sido mejor de no haberse relajado al final.

Fran firmaba en su ultima temporada unos números envidiables, a pesar de la llegada en la 2ªvuelta del francés Kaba Diawara que le apartó de la titularidad sin aparente explicación durante varias semanas. Asi su temporada 01-02 se resume en 2671 minutos en 36 partidos jugados, 28 de ellos como titular siendo substituido tan sólo en 4 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas y marcando 8 goles.

En la temporada 2002-03 tras falta de acuerdo a la hora de renovar con el presidente racinguista, Fran recala en el Ciudad de Murcia de 2ªB donde conseguria un doble éxito, ascender a los murcianos a 2ªDivisión y el titulo de Pichichi del potente grupo IV de 2ªB con 20 goles en 35 partidos superando a delanteros de la categoría de Alex Guijo o el “Tati” Maldonado.

Tras esta espectacular temporada inexplicablente Fran no es renovado y ficha por el Logroñés, un histórico en horas bajas que deambulaba por la 2ªB, ahí es donde empiezan los problemas fisicos del delantero ferrolano que le impedirian rendir como siempre en sus ultimas temporadas. 3 goles en 14 partidos fueron sus registros en unas tierras riojanas que abandonaria en el mercado invernal de esa temporada tras fichar por el Mirandés con el que consigue 2 goles en 12 partidos en sólo media temporada.

Al año siguiente recala en el Cartagena junto a otros ex-racinguistas como Rambier, Jordi Ocaña o Mickael Marsiglia traidos de la mano del nuevo secretario tecnico cartagenero, el uruguayo Daniel Golpe, con pasado trabajando en el club verde. Sin embargo la nefasta temporada del cuadro albinegro, fuerza la salida de varios jugadores en el mercado invernal, como es el caso de Fran Nogueira que en 15 partidos marcara 1 gol con los murcianos. Asi en Enero de 2005, Fran ficha por el Ourense donde se volvería a a reencontrar con otros ex-compañeros como Sanromán o Fran Caínzos, en tierras de as Burgos, Fran consigue marcar 3 goles en 13 partidos.

En la temporada 2005-06, su ultima en activo, Fran recala en el Cerceda de la 3ªDivisión donde formaria tandem en la delantera con otro veterano como Manuel. En el club rojiblanco , Nogueira marca 12 goles en el que seria el año de su retirada.

En 2006 una vez colgadas las botas, Fran Nogueira aprueba el examen convocado por el Ministerio para obtener el titulo de Vigilante de Seguridad, quizas en esta vocación haya tenido que ver una anécdota cuando siendo jugador racinguista se convirtió por un dia en héroe fuera de los campos al recuperar un bolso robado por un ladrón a una señora en plena calle.

En ese mismo año 2006, Fran Nogueira sería elegido por el foro de la Federación de Peñas racinguistas como integrante del once ideal histórico de las dos ultimas décadas del club verde.

En la actualidad Fran disputa partidos amistosos con el equipo de veteranos del Racing junto a otros ex-compañeros como Manel, Alberto, Juan Carlos, Iñigo o Fran Cainzos.


Trayectoria:

90-91 Racing Juvenil (Juv)
90-91 Racing Ferrol (3)
91-92 Racing Ferrol (3) 21/5
92-93 Celta Turista (2B) 19/6
93-94 Celta Turista (2B) 26/3
94-95 Racing Ferrol (2B) 26/7
95-96 Racing Ferrol (2B) 22/5
96-97 Racing Ferrol (2B) 20/5
96-97 Leça (Port/1) 8/3
97-98 Leça (Port/1) 16/2
98-99 Leça (Port/2) 28/12
99-00 Leça (Port/2) 33/13
00-01 Racing Ferrol (2) 26/9
01-02 Racing Ferrol (2) 36/8
02-03 Ciudad de Murcia (2B) 35/20
03-04 Logroñés (2B) 14/3
03-04 Mirandés (2B) 12/2
04-05 Cartagena (2B) 15/1
04-05 Ourense (2B) 13/3
05-06 Cerceda (3) /12

Debut en 2ªDivision:

Racing Ferrol 0-2 Córdoba (15-10-2000)

Su golazo en el derbi (2ºgol del 0-5 al Compos):


1 comentario:

Unknown dijo...

El otro dia me atendió en el "Miró" del Centro Comercial de narón "Odeón" creo que se sigue llamando.