domingo, 11 de enero de 2009

PAZOLO



user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image


Alejandro Mariño Graña “Pazolo” nació en Cangas de Morrazo (Pontevedra) el 9-04-1969

El delantero cangués marcó una época brillante en el Racing, siendo la gran referencia de la delantera verde durante las 8 campañas que militó en el cuadro verde en 3 etapas diferentes. La primera de ellas empezó cuando tenia tan sólo 22 años y procedente del Bergantiños ayudó con sus goles al ascenso de los racinguistas a la 2ªDivisión B, después de arrasar durante toda la liga y también durante el play off, con goleadas escandalosas en todos los partidos. Después llegaba su estreno con los ferrolanos en la 2ªB. Sus grandes campañas unidas a sus enorme potencial, con grandes cualidades para llegar lejos en el mundo del fútbol, hicieron que en la temporada 93-94 fichase por el Leganés, donde una gravisima lesión cortaria su progresión y no le dejaria mostrar su valia con el conjunto pepinero. Asi al año siguiente retornaba a Ferrol donde marcaría un total de 12 goles en 30 partidos jugados, clasificando a los verdes por primera vez en mucho tiempo para una fase de ascenso a 2ªA, tras realizar una espectacular campaña en la que se proclamaron flamantes Campeones de Liga del grupo I de la 2ªDivisión B. En la liguilla los nervios los traicionaron en la ultima jornadas cuando el pinchazo del Valencia B, hacia a los ferrolanos depender de si mismo para lograr el ascenso ante el debil Beasain, pero tras perdonar un sin fin de ocasiones por jugar con mas corazón que cabeza, no pasarian del empate 1-1, quedándose sin el tan ansiado ascenso que tanto se merecieran.

Al año siguiente Pazolo ficha por el Pontevedra con el que jugaria durante 2 años, antes de regresar al Racing, para afrontar su 3ª y ultima etapa en el club verde hasta el dia de su retirada. En esta ultima fase de su carrera llegarían sus mayores éxitos. El primer año marcaria 12 goles en 32 partidos, en un año en el que los ferrolanos se quedarian a las puertas de jugar la fase de ascenso a 2ªA tras concluir la liga en 5ªposición, pero empatado a puntos con el 4º, el Talavera. En la temporada 98-99 los verdes se sacaban la espinita al clasificarse como 4º para la fase de ascenso a 2ªA en la ultima jornada, dejando fuera precisamente a los talaveranos. Ese año Pazolo lograba marcar un total de 14 goles en 28 partidos jugados. En la liguilla tendria como rivales a Córdoba, Cartagena y Cultural Leonesa, en un grupo en el que acabaron ascendiendo los cordobeses pese a caer goleado 5-0 en A Malata, vencieron los dos ultimos partidos al Cartagonova que le bastaba con tan solo 1 punto que fue incapaz de conseguir. Los ferrolanos se quedaron sin opciones en las ultimas jornadas al ser incapaces de puntuar fuera de casa.

La temporada 99-00, la del histórico ascenso a Segunda, Pazolo se la pasaria totalmente en blanco por culpa de dos gravisimas lesiones de rodillas, roturas del ligamente cruzado interno, que le mantuvieron todo el año alejado de los terrenos de juego. A pesar de todo, el jugador fue muy importante en el vestuario, contagiando su espirito a la plantilla y acompañando al equipo en todos los desplazamientos del play off.

En la temporada 00-01 Pazolo cumplia el gran sueño de su vida de volver a jugar en Segunda División, y ademas hacer con el equipo de su vida, el Racing. En esa campaña Pazolo destacó desde las primeras jornadas como uno de los máximos goleadores de la categoría. Tanta fue la fama que cogió que acabó haciendo muy buenas migas con el presidente del Atlético de Madrid a raíz del enfrentamiento entre ambos club y de la gran racha goleadora del ariete cangués, al que Jesús Gil temía y pensaba erróneamente que era argentino y se pronunciaba “Pocholo”. Esa sensacional campaña Pazolo terminaria entre los máximos goleadores de la categoría con 10 goles. En total disputaria 1904 minutos en 30 partidos jugados, 21 como titular, siendo substituido en 13 ocasiones, recibiendo 7 tarjetas amarillas y marcando 10 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Compostela, Betis, Elche, Universidad Las Palmas, Albacete por partida doble, Extremadura, Eibar, Sporting y Getafe en las jornadas 2,3,4,8,17,31,32,39 y 40. En una campaña en la que el conjunto verde lograria una brillanter permanencia, tras realizar una sensacional segunda vuelta, para concluir la liga en 16ªposición.

En la temporada 01-02 una grave lesión en la misma rodilla donde habia sufrido las anteriores lesiones precipita la retirada de Pazolo como jugador en activo, colgando las botas después de haber jugado los ultimos 20 minutos de la 1ªjornada ante el Elche. En el siguiente partido ante el Oviedo en A Malata recibió el merecido homenaje por parte de la afición racinguista, que en un partido disputado el domingo por la mañana y televisado por las cámaras de Canal Plus le dedicó multitud de pancartas en su honor, que rezaban los siguientes lemas “Pazolo 9 Siempre presente”, “Hoy lo + plus es Pazolo”, “Robin sacanos en el dia después, Pazolo te queremos, aupa racing!!” y un tifo gigante de superman en honor del mejor delantero racinguista de la ultima década que será siempre recordado por todos los ferrolanos.

Tras esta emotiva despedida haciendo el saque de honor de aquel partido en compañía de su hija pequeña Pazolo dejaba el fútbol para siempre, pero como sólo como jugador, ya que posteriormente regresaria a la entidad verde pero ya tan sólo como Director Deportivo.

Pazolo iniciara su carrera jugando con el Lalin en la temporada 86-87 en la que logró el ascenso a la 2ªDivisión B, tras concluir la liga en 3ªposición, cuando los 5 primeros del grupo gallego ascendian directamente a la categoría de bronce del fútbol español, que ese año se ampliaba de uno a cuatro grupos.

En la temporada 89-90 Pazolo ficha por el Bergantiños, equipo de Carballo de Tercera División, en el que militaria durante dos campañas. La primera de ellas concluyendo la liga en 4ªposición, en un año en el que no habia fase de ascenso, al ascender tan sólo los primeros de cada grupo de Tercera. Mientras que en se segundo y ultimo año alli quedan Subcampeones de Liga del grupo gallego de Tercera, clasificandose para una fase de ascenso a 2ªB que ese año si disputaban los 4 primeros de cada grupo. En la liguilla tendria como rivales a

En la temporada 91-92 Pazolo ficha con 22 años por el Racing, con el que en su primer año lograria el ascenso a la Segunda División B, ayudando con sus goles a este éxito. Al año siguiente lograria la permanencia tras concluir la liga en ªposición. Su excelente rendimiento unido a su gran juventud le servirian para dar el saldo a la categoría de plata del fútbol español, tras fichar por el Leganés, pero una gravisima lesión le dejaria sin jugar casi todo el año, pudiendo disputar tan sólo 449 minutos en 8 partidos jugados, 4 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones,, recibiendo 1 tarjeta roja y marcando 2 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Mallorca y Marbella en las jornadas 3 y 4, en un año en el que conjunto pepinero finalizaría la liga en ªposición.

En la temporada 94-95 regresa al Racing, en una campaña impresionante en la que los verdes se proclamarian flamante Campeón de Liga del grupo I, perdiendo el ascenso al no pasar del empate 1-1 en la ultima jornada ante el Beasain. En un año en el que el ariete cangas anoto 12 goles en 30 partidos jugados.

En la temporada 95-96 Pazolo ficha por el Pontevedra, con el que jugaria durante dos campañas. En la primera de ellas marca 6 goles en 34 partidos jugados, en un año en el que los granates
Al año siguiente Pazolo recupera su mejor olfato goleador, al conseguir marcar un total de 12 goles en 32 partidos jugados en un año en el que el conjunto pontevedrés.

En la temporada 97-98 regresa al Racing, para afrontar su tercera etapa con el club verde, la mas fructifera de su carrera, disputando en los dos años que no estuvo lesionado en 2ªB un total de 60 partidos en los que marcó 26 goles y jugando en Segunda División un total de 31 partidos jugados en los que marcó 10 goles. Una nueva lesión de su rodilla muy castigada por las lesiones graves de los ultimos años, precipito su retirada del fútbol, cansado de largas recuperaciones y para dejar de forzar su maltrecha rodilla, con buen criterio decidió colgar las botas, el mejor delantero del Racing en la ultima década, que marcó una época muy brillante en el equipo verde.

Poco después se reincoporaba a la entidad verde pero ya como Director Deportivo, cargo que ocupó durante varios años, aprovechando los conocimientos obtenidos con sus estudios de empresariales.


Trayectoria:

86-87 CD Lalín (3)
87-88 Alondras (3)
88-89 Alondras (3)
89-90 Bergantiños (3)
90-91 Bergantiños (3)
91-92 Racing Ferrol (3)
92-93 Racing Ferrol (2B)
93-94 Leganés (2) 8/2
94-95 Racing Ferrol (2B) 30/12
95-96 Pontevedra (2B) 34/6
96-97 Pontevedra (2B) 29/12
97-98 Racing Ferrol (2B) 32/12
98-99 Racing Ferrol (2B) 28/14
99-00 Racing Ferrol (2B) 0/0
00-01 Racing Ferrol (2) 30/10
01-02 Racing Ferrol (2) 1/0

Debut en 2ªDivision:

Leganés 1-1 Villarreal (5-09-1993)

3 comentarios:

Estoja dijo...

Qué grande Pazolo!
No me acordaba de la gran temporada que realizó con el Racing en Segunda.

Anónimo dijo...

Que grane. me acuerdo de los dos goles al Leganés para remontar en copa. Se me ponen los pelos de punta. Ese fue el gran dia de Pazolo

TICMARCO dijo...

Un grande